Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Ir a la Portada de ADEFO | CINCO VILLAS

  Portada Mapa web Contacto Preguntas frecuentes
 
 
Blog de ADEFO: una mirada local - global sobre el desarrollo rural desde las Cinco Villas del siglo XXI
Blog de Adefo
|
11/01/2017
CONOCE EL PROYECTO PUEBLOS VIVOS
 0 comentarios

CONÓCENOS

El proyecto piloto PUEBLOS VIVOS es un conjunto de actuaciones para fijar la población, contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón, que se va a desarrollar entre los años 2016 y 2019.

Adefo Cinco Villas es el promotor de este proyecto en las Cinco Villas, con la colaboración de la Comarca de Cinco Villas y los ayuntamientos adheridos a la Mesa contra la despoblación de las Cinco Villas, que en la actualidad son: Biota, Castiliscar, Ejea de los Caballeros (Farasdués, Rivas, Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Sabinar, Santa Anastasia y Valareña) Fuencalderas, Layana, Las Pedrosas, Luesia, Puendeluna, Sádaba (Sádaba y Alera) y Uncastillo.

 

El proyecto se realiza de forma colaborativa con otros territorios de Aragón: los territorios de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (provincia de Teruel) y Somontano de Barbastro (provincia de Huesca).

 

Está financiado con ayuda del Programa LEADER 2014-2020, fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Europa invierte en zonas rurales) y fondos del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS

-Nos dirigimos, por un lado, a los pueblos de las Cinco Villas que quieran trabajar de la mano de Adefo para dinamizar sus localidades y reactivar su población.

- Nos dirigimos, por otro lado, a personas que quieran vivir en un pueblo y estén interesadas en alguno de los municipios participantes en el proyecto.

- Ofrecemos información y servicios de orientación y acompañamiento. Además de un equipo de técnicos, para ayudarte contamos con una red de colaboradores involucrados en este proyecto en cada municipio. También podemos facilitar el contacto con otras personas y organizaciones del territorio que puedan ser de utilidad. 

Te podemos ayudar a: 

  • Conocer el territorio de la comarca de Cinco Villas
  • Buscar una vivienda adaptada a tus necesidades
  • Buscar empleo Definir tu propio negocio  y ponerlo en marcha  
  • Trasladarte  como empresario o profesional independiente
  • Participar  de forma activa en la vida social de cada municipio 

CONTACTA

Adefo Cinco Villas

C/ Cervantes, 9-13

50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Tel. 976 67 72 72

E-mail: adefo@adefo.com • www.adefo.com

 

leer más >
Adefo Cinco Villas |
17/02/2016
TWINNER EJEA: De pequeña empresa a central de compras a nivel nacional
 0 comentarios

Otra de las empresas participantes en el programa “Activa tu empresa” nos visitó en nuestro programa de radio para hablarnos de su experiencia con el proyecto pero también de su andadura empresarial durante sus 17 años de vida.

Antonio Rodríguez y Carlos Tejero son los socios artífices de esta empresa que comenzó siendo una tienda de artículos deportivos y que  con el tiempo ha ido ampliando su mercado y llegado a especializarse en la comarca en algunas áreas como el esquí o las equipaciones para colegios.

Actualmente, además de sus tiendas en Ejea, Tauste y Huesca, gestionan una central de compras que, bajo la marca Twinner, aglutina a 400 tiendas en todas España,

Antonio nos habla de su participación en el programa Activa Tu empresa y de cómo, para una empresa como la suya, ha resultado muy beneficioso descubrir otras formas de hacer las cosas: como ganar presencia en Redes Sociales, cómo comunicar mejor sus productos o cómo manejar los números de manera más fiable.

Os dejamos la entrevista para que podáis escucharla completa en el archivo descargable que encontraréis pinchando "Leer más"

Y si queréis seguir de cerca a esta empresa, no dejéis de visitar su facebook: https://www.facebook.com/Twinner-Ejea-440397329394905/?fref=ts

leer más >
Adefo Cinco villas |
09/09/2015
Comercial Aznar Soro: Experiencia y afán de superación
 0 comentarios

Otro de los emprendedores que forma parte del proyecto de Consultoría y Mentoring “Activa tu empresa” nos visitaba recientemente en nuestro espacio de Radio quincenal: se trata de Angel Aznar, propietario de “Comercial Aznar Soro”, un negocio taustano  a punto de cumplir sus 30 años de vida. 

Aznar Soro es uno de esas tiendas donde quien busque prácticamente cualquier producto relacionado con ferretería, pinturas, cocina, menaje, electrodomésticos o decoración, puede encontrarlo. Y si no lo tienen, harán por conseguirlo en el menor plazo posible.

Pero a una amplísima gama de productos expuestos en una tienda de más de 600 metros cuadrados, más próxima a una superficie urbana que a una pequeña tienda de pueblo, se suma la calidez del trato cercano, la calidad en el servicio y un asesoramiento personalizado que convierte  la experiencia del compra en un servicio diferente a la medida de las necesidades del cliente.

Con "Activa tu empresa" este negocio familiar está trabajando Marketing y Costes. Dos áreas que, a menudo, acuciadas por la urgencia y el volumen de trabajo diario,  vemos relegadas a un segundo plano en muchas de las empresas con las que tratamos. Angel nos cuenta que tras pasar por esta consultoría espera mejorar su visibilidad en el mercado (ampliando sus miras hacia nuevos clientes de comarcas limítrofes) y la rentabilidad de su negocio poniendo el foco sobre todo en una eficaz gestión de las compras.

Sin duda un magnífico ejemplo de lo que desde Adefo entendemos como el primer paso hacia la mejora de una empresa: Parar, reflexionar y focalizarse en un objetivo para, desde ahí, emprender un plan de acción que nos lleve hacia la meta. En la siguiente fase del proyecto, Aznar Soro ayudará a su vez a otra empresa más joven transmitiéndole, además de lo aprendido en esta primera fase, todo su bagaje de treinta años de experiencia.

Podéis conocer más sobre esta empresa visitando su web www.comercialaznarsoro.com  y os invitamos a escuchar la entrevista completa descargando el audio en “Leer más”.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
07/09/2015
Taller/ Tienda "Antigua" en Uncastillo
 0 comentarios

Olga Claveras es otra de nuestras empresarias participantes en el programa “Expande”. Es propietaria del Taller/Tienda “Antigua” en Uncastillo un espacio donde encontrar principalmente artículos de decoración (iluminación, objetos diversos, cuadros,  esencias….) pero también algunos complementos de moda (bolsos, bisutería, pañuelos…).

Su proyecto va más allá de la venta y, desde este precioso rincón del Prepirineo, Olga también ofrece sus servicios como restauradora; servicios que van desde la restauración más clásica que extrae de los muebles antiguos toda su esencia y sabor del pasado, hasta las últimas tendencias de rediseño con acabados más atrevidos.

Olga nos cuenta que tras 15 años de experiencia en el medio rural es muy consciente de la necesidad de diversificar e innovar para seguir creciendo en un entorno tan complicado. Por eso, su próxima apuesta es la formación a través de la impartición de talleres en nuevas tendencias de restauración y decoración para transformar muebles antiguos en muebles con un aire diferente y novedoso.

El programa “Expande” le ha servido para detenerse a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de trabajar el Marketing y la promoción de su negocio para ampliar su clientela tanto dentro como fuera de la comarca.

Pero como además de reflexionar, hay que pasar a la acción para obtener resultados diferentes, Olga ya se ha puesto en marcha y el primer paso de “Antigua” ha sido estar presente  activamente en el mundo online. En su facebook (https://www.facebook.com/pages/Antigua-Uncastillo-Olga-Claveras/474943862553206), podréis conocer de primera mano sus trabajos de restauración, las últimas novedades de la tienda, ofertas, ideas para decorar o regalar y las programaciones de próximos cursos. El paso siguiente, una nueva web que ya está en construcción, desde donde dar visibilidad a todo lo que está inquieta e imaginativa empresaria puede ofrecer a sus clientes.

No te pierdas la entrevista completa descargando el audio en “Leer más”.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
20/08/2015
"Activa tu empresa" con Euro Cinco Villas
 0 comentarios

Hace unos días desde nuestro espacio en Cadena Ser Cinco Villas os hablábamos del proyecto “Activa tu empresa”: un proyecto novedoso de Consultoría y Mentoring  para empresas del territorio en el que los negocios participantes, además de recibir unas sesiones de Consultoría en las áreas de Costes y Marketing, contribuyen, con su conocimiento y experiencia, mentorizando a su vez a otras empresas más jóvenes.

La cultura de la colaboración, es la filosofía que subyace bajo este proyecto y desde Adefo hemos querido aportar nuestro granito de arena para que, en un futuro no demasiado lejano,  las conexiones colaborativas entre empresas surjan de manera natural . Por otro lado, cuando el conocimiento viene de la mano de la experiencia y no tanto de la teoría, además de ser más directo y calar de manera más profunda, genera la motivación de saber que otros ya han pasado antes por ello y han salido adelante.

¿Quiénes se incorporarán en la fase de Mentoring de este proyecto? Empresas nuevas , en principio de los mismos sectores que las empresas de la primera fase, y, por supuesto, que no sean competencia directa de las empresas “mentoras”.

Para hablarnos de este proyecto se acercó hasta los micrófonos Teresa Tafalla de “Euro Cinco Villas”, una empresa ejeana de larga trayectoria que comenzó su andadura hace 15 años, vendiendo material de oficina pero que ha ido creciendo hacia el mobiliario de oficina, material escolar y, más recientemente, también material para manualidades.

Teresa nos habla de su experiencia en “Activa tu empresa” y de cómo el apoyo de los consultores le ha animado a iniciar una nueva línea de negocio con la que ya ha comenzado: cursos de manualidades para aprender a usar, de forma fácil y sobre todo creativa, todo el material que se puede encontrar en la tienda.

Dispuesta con este proyecto a aprender, pero también a ayudar a otras empresas a crecer y mejorar, Teresa nos transmite su ilusión por seguir innovando y evolucionando día a día.

En su Facebook  (www.facebook.com/ManualidadesconTere), podréis encontrar toda la información sobre sus cursos, trucos y técnicas  y las últimas novedades en materiales de decoración.

Y, como siempre, si queréis escuchar la entrevista completa, podéis hacerlo descargando el archivo adjunto en “Leer más”.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
15/07/2015
Curso intensivo "Monitor de actividades de tiempo libre"
 0 comentarios

Recientemente, hasta nuestro programa quincenal de radio traíamos el curso intensivo de “Monitor de actividades de tiempo libre” en Castiliscar, una de las actividades formativas apoyadas por Adefo Cinco Villas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la comarca de Cinco Villas.

Para hablar de este curso,  junto a Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas, nos acompañaron  Cristina Gómez, de la empresa “Prepirineo Activo” que imparte el curso y José Daniel Machín, alcalde de Castiliscar, localidad que acogerá esta actividad formativa entre los días 20 de julio y 20 de septiembre.

Maite González hizo hincapié en la necesidad de dotar al medio rural de los recursos formativos suficientes para incentivar la creación o mantenimiento de empleo sobre todo entre los jóvenes y destacó la oportunidad de contar con una formación de este tipo, a un coste tan asequible en un municipio pequeño.

Del contenido del curso nos habló Cristina Gómez, que explicó que se trata de un programa fundamentalmente práctico y con multitud de dinámicas, reconocido por el Gobierno de Aragón como título oficial y con amplias posibilidades laborales al tratarse de una titulación que hoy se exige para trabajos tan diversos como monitor de ludoteca, comedor escolar, campamentos o transporte escolar.

José Daniel Machín apuntó que la actividad está abierta no solo a los habitantes de la Castiliscar, sino a todos los cincovilleses y tanto a jóvenes como gente más mayor que pueda estar interesada.

El coste del curso son 60 € y todavía quedan plazas!!... así que si os animáis y decidís aprovechar el verano y disfrutarlo de una forma diferente, podéis inscribiros en prepirineo.activo@gmail.com o llamando al teléfono 619 574 926.

Si queréis escuchar la entrevista completa, como siempre, podéis descargarla pinchando “Leer más”.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
06/05/2015
Teresa Bailo: 35 años de experiencia en el comercio
 0 comentarios

Hace unos días Teresa Bailo nos acompañó en nuestro espacio de radio para hablarnos de su negocio, una tienda en Sádaba con más de 35 años de andadura, que también está participando en el programa Expande de ayuda a las empresas con el fin de incrementar las ventas mejorando sus acciones de Marketing.

Nuestra invitada es un claro ejemplo de adaptación al mercado para evolucionar como negocio. Teresa nos explica que, en mercados más pequeños, la especialización del comercio no sería viable y, aunque ella comenzó con una línea de mercería, poco a poco fue abriéndose a nuevas posibilidades y productos hasta llegar a convertirse en una tienda en el que sus clientes pueden encontrar una amplia gama de productos: perfumería, cosmética, lencería, mercería, ropa (de mujer, caballero, bebés o niños) y ahora también, ropa de trabajo y ropa para peñas.

Todo ello, aunque supone un gran esfuerzo para mantener un stock tan variado y la necesidad de saber “un poco de todo”, no es obstáculo para que la calidad y la atención esmerada sean las premisas clave del día a día de esta empresaria.

Del programa Expande, Teresa nos cuenta que además de reactivar su ilusión por lo que hace, le ha supuesto aprender a pensar de forma diferente y a conocer mejor su negocio para detectar dónde tiene que mejorar y cuáles son sus fortalezas a explorar y potenciar.

Sin duda, una buena muestra de espíritu emprendedor e ilusión por seguir innovando y mejorando día a día.

Podéis encontrar más información sobre su tienda en www.terebailo.es y si queréis escuchar la entrevista completa, podéis hacerlo descargando el audio en “Leer más”.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
29/04/2015
Centro de Estética Isis
 0 comentarios

Hace unos días nos acompañaba en nuestro espacio de Ser Cinco Villas Noelia Barrena, propietaria del Centro de Estética Isis de Ejea de los Caballeros y participante en el programa Expande de mejora del Marketing en las empresas.

Noelia, con casi 16 años de experiencia, nos cuenta que en los últimos años, el sector de la Estética ha evolucionado rápidamente pasando de las técnicas más manuales a una gran variedad de aparatos y nueva tecnología para tratamientos de todo tipo: tratamientos corporales, eliminación de tatuajes o procedimientos para tratar las manchas cutáneas.

En la pasada feria de Ejea pudimos ver junto con algunas de estas novedades, las últimas técnicas de maquillajes o tratamientos más específicos que un análisis de la piel permite aplicar de forma específica.

Para Noelia, el programa Expande ha supuesto ser consciente de la importancia no solo de prestar un buen servicio, sino también de darlo a conocer y comunicarlo de manera eficiente para poder llegar a un mayor número de clientes.

Podéis seguir el trabajo de esta empresaria en su facebook: https://www.facebook.com/centroesteticaisis

Y, como siempre, para escuchar la entrevista completa, descargad el archivo adjunto en “Leer más”

leer más >
Adefo Cinco Villas |
11/03/2015
INFORMATICA ELOY: Una pasión convertida en negocio
 0 comentarios

Otra empresa más de las participantes en el programa Expande nos visitó en nuestro espacio quincenal de radio en SER Cinco Villas. En esta ocasión se trata de Eloy Villa de Informática Eloy de Ejea.

Este es uno de esos ejemplos de emprendedor que, movido por una afición muy temprana, ha sabido convertir su pasión, la informática, en un negocio al que lleva dedicándose desde hace 17 años. 

Eloy nos cuenta que se mueve en un sector en continuo cambio en el que la clave del éxito viene de la mano de la capacidad para reciclarse y adaptarse rápidamente a nuevos entornos, nuevas tecnologías y, por tanto, nuevas necesidades de los usuarios.

Informática Eloy dirige sus servicios a dos tipos de usuarios: el usuario doméstico (al que ya nos es difícil imaginar sin un ordenador, tablet y smartphone en casa) y la empresa. Entre los primeros, lo más demandado es la configuración de equipos, instalación de programas, tratamiento de virus o el archivo de datos. Para las empresas Eloy ofrece un servicio de mantenimiento que incluye instalaciones en red, tratamiento de la seguridad o configuración de todo tipo de programas siempre con la premisa de servicio rápido y seguro, algo imprescindible en el ámbito empresarial.

Eloy nos habla también de un software de gestión de empresas creado por él mismo a partir de la experiencia de muchos años en contacto con sus clientes que le ha permitido detectar necesidades y problemas concretos del día a día que en ocasiones un software estándar no es capaz de resolver.

Finalmente nuestro invitdo explica que para él el programa Expande ha supuesto un “abrirle los ojos”, salir fuera de su entorno habitual (en el que el volumen de trabajo y la necesidad de atender los compromisos en ocasiones no le dejan ver más allá), para mirarse como un cliente lo haría. Y desde ahí, aprender la forma de trabajar una estrategia de marketing con el fin de hacerse más visible y captar nuevos clientes.

Si queréis conocer más sobre este joven empresario y los servicios que ofrece, no dejéis de visitar su página: www.informaticaeloy.com

Y para escuchar la entrevista completa, descargad el archivo pinchando en “Leer más”

leer más >
Adefo Cinco Villas |
10/03/2015
BOMOSA: Experiencia y servicio enfocados al cliente
 0 comentarios

En esta ocasión, nos encontramos en nuestro espacio radiofónico con Teodoro Giménez y Ana Ansó de la empresa taustana Bobinado de Motores S.A., más conocida como BOMOSA.

Esta empresa también forma parte del proyecto EXPANDE, en el que las empresas trabajan el Marketing de sus negocios con el objeto de ampliar mercados y conseguir nuevos clientes.

Bomosa se dedica a la reparación y venta de motores eléctricos. Teodoro nos cuenta que su servicio alcanza a todo tipo de empresas de cualquier sector donde se utilicen máquinas accionadas por motores eléctricos: granjas, sistemas de riegos, bombas de agua, industrias agroalimentarias (conserveras, congeladoras, deshidratadoras, fábricas de pienso), depuradoras de agua…

Su propuesta de valor radica, además de en una experiencia de más de 50 años en el sector, en un servicio a medida de las necesidades del cliente: Bomosa ha fidelizado a una importante cartera de usuarios  por la exclusividad de su servicio inmediato, sin límite de horarios y que soluciona un problema de averías de una forma rápida y eficiente facilitando que el interesado recupere en el menor tiempo posible la actividad de su negocio.

Ana nos habla de su experiencia en el proyecto Expande y de cómo, de la mano de los profesionales implicados en el programa, le ha servido para detenerse a pensar, más allá del trabajo del día a día y reflexionar sobre las áreas de mejora en el servicio y las posibilidades de crecimiento de la empresa.

Para escuchar la entrevista completa pinchad “Leer más” y descargad el archivo adjunto.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
11/02/2015
DOCE MARCHAS, UNA META: Marcha solidaria organizada por los jóvenes de la comarca
 0 comentarios

En nuestro programa de radio del pasado 4 de febrero hablamos de la Marcha Solidaria “Doce marchas, una meta” del próximo 15 de febrero y para ello estuvieron con nosotros Paula Ubeda y Miguel Lasobras (antenas de la Oficina de información Juvenil de Ejea), y Carlos Tribed y M. José Leciñena (participante y coordinadora respectivamente del proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales en la Comarca de las Cinco villas).

Esta marcha con fines solidarios, tiene la particularidad de que se celebra simultáneamente en 12 comarcas de Aragón participantes todas ellas en el proyecto de cooperación “Jóvenes Dinamizadores Rurales”.

Desde este proyecto se pretende motivar a los jóvenes del medio rural aragonés para que tomen las riendas de su entorno y participen, de una manera más activa, en la dinamización y revitalización de sus pueblos. Así, diversos encuentros a lo largo de la vida de este programa han permitido reunir a jóvenes de diversas comarcas para conocerse y formarse en la adquisición de distintas capacidades.

De uno de estos encuentros, celebrados el pasado mes de noviembre en Ejea, surgió la idea de esta Marcha, diseñada, organizada y gestionada en su totalidad por los jóvenes que participaron con la colaboración, en el caso de Cinco Villas, de Comarca, la Oficina municipal de información juvenil y Adefo Cinco Villas.

Desde aquí te invitamos a que, sea cual sea tu edad, o tu condición física, el próximo domingo 15 de febrero a las 12.00 del mediodía, te acerques al Parque de Ejea y participes en esta Marcha Solidaria. Todos, niños y mayores, pueden hacerla, cada uno a su ritmo y sus posibilidades. El único requisito para participar es inscribirse previamente (desde media hora antes) y llevar (como mínimo), un kilo de alimentos no perecederos. Todo lo recogido se destinará a ayudar a las familias más necesitadas de la Comarca.

Anímate y participa!!

Si queréis conocer más sobre el proyecto y la implicación de los jóvenes cincovilleses en el mismo, podréis encontrar la entrevista completa en el archivo descargable pinchando “Leer más”

leer más >
Adefo Cinco Villas |
11/02/2015
Academia Usan Bernad: Innovar desde la experiencia
 0 comentarios

Otra de las empresas participantes en el programa Expande nos visita esta semana en nuestro espacio quincenal de Ser Cinco Villas. En esta ocasión se trata de Vicenta Usán, propietaria y alma mater de la Academia Usan Bernad de Ejea.

Vicenta nos cuenta que el proyecto le está aportando una nueva forma de gestionar el área comercial de su empresa; que, sobre todo, está aprendiendo a vender sus servicios y a que el público les vaya conociendo por otros medios más allá del boca-oreja.

Esta empresaria, con más de treinta años de experiencia formativa a sus espaldas, nos habla de los servicios que podemos encontrar en su academia. Además de las clases de repaso, donde Vicenta ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional hasta la fecha, también se ofrecen cursos de acceso a grado superior, el título de inglés hasta el nivel C1 (el centro está acreditado como centro preparador del título de inglés por Cambridge), y, próximamente, cursos de preparación para oposiciones.

Su propuesta de valor es sin duda la calidad del servicio prestado, muchos años de experiencia en el sector, los buenos resultados académicos de sus alumnos y una amplia disponibilidad de horarios con la que los clientes pueden contar en este centro.

Vicenta nos cuenta que recientemente se ha planteado extender su negocio hacia el área de formación para empresas y fruto de esta idea son el proyecto Red Formación (en colaboración con Red Laboral) y la oferta de cursos de inglés para empresas, impartidos en las mismas instalaciones de éstas.

Para manteneros informados sobre las actividades de Academia Usan Bernad, no dejéis de visitar su facebook:  https://www.facebook.com/academiausanbernad?fref=ts

Y si queréis escuchar la entrevista completa, la encontraréis, como siempre, descargando el archivo desde “Leer más”

leer más >
Adefo Cinco Villas |
28/01/2015
Apartamentos rurales "Las Lezas" en Biel
 0 comentarios

En esta ocasión, recibimos a Alvaro Vives en nuestro programa semanal de radio para hablarnos de su negocio, Apartamentos Las Lezas en Biel.

Cuando Alvaro  tuvo esta idea hace tres años, pensó en un proyecto diferenciado, que aportara algo distinto de lo que se había hecho hasta la fecha y decidió, fiel a su filosofía de vida, crear un alojamiento de turismo sostenible y comprometido con el medio ambiente.  Para ello ideó unos apartamentos de consumo energético mínimo que se sirven de placas solares, materiales recuperados y un aislamiento acorde con la climatología de la zona. 

Del proyecto Expande, liderado por Adefo Cinco Villas y en el que participa junto con otras empresas de la Comarca,  Alvaro nos cuenta que le está aportando buenas ideas sobre cómo encaminar su estrategia hacia su objetivo de incrementar sus ventas y, sobre todo, como conseguir visibilidad en las Redes Sociales.

Pero no es sostenibilidad lo único que podemos encontrar en este alojamiento. En el jardín adosado, auténtica joya del establecimiento, unas vistas fantásticas conviven con la huerta ecológica y un pequeño gallinero del que disfrutan niños y grandes.Además, a quienes se alojan en su casa, Alvaro les ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar del privilegiado entorno de Biel: rincones plagados de historia, arte y naturaleza que quedan muy lejos del estrés y las preocupaciones rutinarias.

Para escuchar la entrevista completa, podéis descargar el archivo adjunto pinchando en “Leer más” y si queréis conocer mejor a Alvaro y su proyecto:

www.laslezas.com  o en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Apartamentos-Las-Lezas-Casa-Rural-Biel/230277450337177

leer más >
Adefo Cinco Villas |
16/01/2015
Foto CYAN: Una empresa en constante evolución
 0 comentarios

Desde nuestra sección en Ser Cinco villas nos acercamos en esta ocasión a otra de las empresas participante en el proyecto Expande: Foto Cyan. Juan Pons nos visita en la radio para contarnos su experiencia en el proyecto y la evolución de la empresa desde su creación en 1980.

Nos habla de la revolución digital como una interesante oportunidad para los profesionales de la imagen, pero a la vez como el revulsivo que ha provocado una profunda renovación en el sector de la fotografía.Cambios en la tecnología que han supuesto a su vez cambios en el consumo: clientes que prácticamente no revelan, que buscan la inmediatez y la originalidad y que optan por un servicio mucho  más personalizado.

Dar respuesta a esta demanda ha obligado a su vez a Foto Cyan a rediseñar su propuesta de servicios que incluye toda una gama de productos: regalos personalizados (fotos en tazas, almohadas, libretas..), fotografía en diferentes soportes (cartón pluma, vinilos..), fotografía de empresa, páginas web personalizadas, diseño de cartelería (también para presentaciones, eventos, etc) o app para revelados.

Por supuesto, sin dejar de lado la foto de estudio o el reportaje social que constituyen el verdadero fuerte de la empresa y que sigue siendo un producto de demanda constante.

Juan Pons y su socio, Pedro Palacio, representan a dos empresarios en constante evolución y aprendizaje que han sabido adaptarse a un mercado en continuo cambio.

No dejéis de escuchar la entrevista completa descargando el archivo adjunto en “Leer más”

leer más >
Adefo Cinco Villas |
07/01/2015
Foto Samper: Experiencia e innovación
 0 comentarios

En nuestro primer encuentro radiofónico del año participa Javier Diez que, junto con su mujer, Estrella, y también ahora con su hijo, Luis Fernando, gestiona un negocio familiar que desde hace 60 años presta sus servicios de fotografía y video en la localidad de Ejea.

Foto Samper es otra de las empresas participantes en el proyecto EXPANDE, proyecto con el que, desde Adefo Cinco Villas, pretendemos ayudar al pequeño empresario cincovillés a reenfocar su negocio desde el punto de vista del Marketing facilitándole su orientación hacia el cliente y el mercado.

Javier nos cuenta que el sector de la fotografía ha evolucionado a gran velocidad en los últimos años; la fotografía digital y las cámaras de los smartphones, han desplazado a la fotografía revelada y ello ha empujado a los fotógrafos profesionales a reinventarse e innovar en busca de nuevos productos. Desde Foto Samper nos proponen utilizar la foto impresa no sólo para  inmortalizar eventos más habituales como bodas, bautizos y comuniones, sino también para recuperar momentos valiosos que merece la pena conservar como las etapas de crecimiento de un hijo, la gestación de un nuevo bebé o la presencia de una mascota.

La innovación también se aprecia en el estilo de las fotografías que cada vez más se aleja de  patrones estereotipados en busca de sesiones diferentes. Es entonces cuando la mano del fotógrafo y su conexión con el cliente, produce reportajes originales, más divertidos y en línea con los gustos del cliente.

En su web, www.fotosamper.com podréis encontrar todo el catálogo de servicios que ofrece que, más allá de la foto/ vídeo personal o familiar, alcanza también el mundo de la imagen de empresa o la marca personal que manejamos en las distintas redes sociales.

Si queréis oír la entrevista completa no dejéis de descargar el archivo adjunto pinchando en “Leer más”.

leer más >
Adefo |
17/12/2014
José Angel Cardona: Un empresario con espíritu emprendedor
 0 comentarios

En nuestro programa quincenal en Radio Cinco Villas nos encontramos en esta ocasión con José Angel Cardona, consolidado empresario taustano y participante, junto con otros 13 empresarios de la comarca, en el programa “Expande”.

Profesional con una amplia experiencia, hoy nos habla de sus dos facetas empresariales: como agente de seguros de Generali Seguros y como agente de Viajes Ecuador. Este modelo de diversificación permite aprovechar mejor los recursos, generando sinergias que, en definitiva, se traducen en mayor generación de ventas.

Una de las principales claves a la hora de emprender un negocio descansa en detectar y satisfacer las necesidades de los potenciales clientes. Como José Angel nos explica, sus dos líneas de negocio satisfacen dos necesidades distintas del mercado.


La primera tiene que ver con la necesidad de seguridad (asegurar un patrimonio, unos recursos futuros, un servicio de salud…) y apunta que el valor añadido de un agente, frente a otros servicios de seguros, descansa en el asesoramiento y servicio a medida, proporcionando a cada cliente un producto distinto en función de sus necesidades.


La segunda, está relacionada con la necesidad de asesoramiento a la hora de planificar un viaje. Servicio que puede ofrecer un profesional que conozca a su cliente y sepa recomendarle, asesorarle y encontrar por él las mejores opciones de contratación; por supuesto,  también alguien que responda al otro lado del teléfono cuando surgen problemas.

José Angel nos cuenta que el programa "Expande" le ha dado una nueva visión de su negocio y, de la mano de profesionales, ha llegado a entender mejor qué estrategias pueden funiconar y cuál es el camino para seguir mejorando y evolucionando.


Para conocer un poco más a este empresario emprendedor (que próximamente encontraremos en  Viajes Ecuador en Ejea), podéis escuchar la entrevista completa descargando el archivo adjunto en “Leer más”

 

leer más >
Adefo Cinco Villas |
16/12/2014
Vanesa Fernández: No sólo decoración
 0 comentarios

Hace unos días pasó por nuestro programa de radio Vanesa Fernández, arquitecta e interiorista que, junto con otros 14 empresarios cincovilleses participa en el programa “Expande”. Este proyecto, coordinado por Adefo Cinco Villas, tiene como objeto apoyar a los pequeños empresarios de la Comarca para mejorar sus acciones de Marketing y ganar así presencia y visibilidad en el mercado.


Vanesa nos cuenta que el hecho de que su negocio esté implantado en el Medio Rural hace que su oferta haya tenido que adaptarse a un público muy diverso. Pero la premisa que caracteriza su trabajo es que absolutamente todos los clientes merecen la misma atención y profesionalidad independientemente del tamaño o el alcance de cada proyecto.
Entre su amplia cartera de productos podemos encontrar obra nueva, asesoramiento técnico a Ayuntamientos, reformas en locales comerciales, interiorismo o tasaciones; algunos, aspectos olvidados por el campo de la arquitectura tras muchos años de construcción masiva.


NSD (No sólo decoración) y Vanesa, impulsora de este negocio, engloban algunas de las claves para emprender con éxito en el medio rural: formación, profesionalidad, foco en el cliente y un inagotable interés por aprender y crecer cada día.


Activa en las redes sociales podéis saber más sobre esta emprendedora y sus proyectos visitando su facebook: NSD Arquitectura-NSD Interiorismo.


Y para escuchar la entrevista completa, no dejéis de abrir el archivo adjunto pinchando en “Leer más”

leer más >
Adefo |
28/11/2014
Miguel Berdiel: Un artesano innovador
 0 comentarios

También Miguel Berdiel se sentó en nuestro programa de radio quincenal para hablarnos de su último proyecto empresarial. Tercera generación de una saga de alfareros, hasta ahora, este ejeano emprendedor había centrado su producción en los artículos de decoración;  jarrones y vasijas reconocidas e inconfundibles  por un sello muy personal.


Pero la actual situación económica de crisis, unida al espíritu inquieto y una gran capacidad de adaptación de Miguel le han hecho dar un giro a su negocio y pensar en una nueva orientación más viable y adaptada a nuevas necesidades del mercado sin dejar de lado el valor de su saber hacer tras muchos años de experiencia.


Y en este caso, el nicho de mercado elegido fue el de los hornos y barbacoas de leña, un sector al alza como consecuencia de la tendencia actual hacia el gusto por lo saludable y la gastronomía.


Se trata de una versión actualizada del antiguo horno de panadero, elaborado de una pieza con barro refractario y donde los alimentos absorben los aromas y sabores de la leña junto a la que se cocinan, a diferencia de otros hornos en los que el combustible está separado de la comida. Sin duda un artículo ideado para disfrutar de la cocina y que el cliente puede encontrar disponible en distintos tamaños en función de sus necesidades.


Miguel, valedor de una antigua tradición y con un enorme bagaje de experiencia en su haber, nunca ha renunciado a superarse, aprender e innovar día a día en su negocio, constituyendo sin duda un ejemplo extraordinario de que  es posible emprender con éxito cuando se aúnan pasión, experiencia  y visión de empresa.


Si queréis conocer un poco más a Miguel y su trabajo, no dejéis de visitar su web:
www.hornosybarbacoasdelena.com


Podéis escuchar la entrevista completa descargando el archivo adjunto en “Leer más”.

leer más >
Adefo |
27/11/2014
Cerámicas "El Cierzo": Artesanía y compromiso social
 0 comentarios

Esta semana hemos invitado a nuestro espacio quincenal en Radio Cinco Villas a Pilar Sagaste y Eduardo Casas, coordinadora y jefe de taller, respectivamente, de “Cerámicas El Cierzo”. Esta empresa ejeana, dedicada a la artesanía de la cerámica, participa, junto con otras 13 empresas de la Comarca, en el programa “Expande” coordinado por Adefo Cinco Villas.


Constituida como cooperativa, 20 años de andadura avalan la amplia experiencia de esta empresa tanto en el sector de la artesanía de la cerámica como en el ámbito de la economía social.  En este sentido, uno de sus valores esenciales descansa en la ocupación de trabajadores discapacitados por enfermedades psíquicas que cuentan de este modo con una herramienta imprescindible para su inserción laboral y social.


En su catálogo de productos figura un amplio abanico de piezas que comprende desde productos seriados y sencillos hasta piezas únicas confeccionadas a demanda del cliente y absolutamente personalizadas.


 Junto a este servicio, y en colaboración con El Restaurante “El Ciclón” de Zaragoza y jóvenes diseñadores aragoneses, Cerámicas El Cierzo participa en un proyecto de elaboración de vajilla para la presentación de platos de diferente contenido pero siempre desde la idea de que el soporte resalte el contenido y los ingredientes de la propuesta gastronómica.


Finalmente, nuestros invitados nos recuerdan que continúan realizándose los cursos de cerámica en los que todavía quedan plazas para todos aquellos aficionados a la cerámica, que deseen aprender y desarrollar su creatividad a través de esta forma de artesanía cualquiera que sea el grado de sus habilidades o conocimientos.


Para conocer su trabajo o contactar con esta empresa, no dejéis de visitar su web:
www.ceramicaselcierzo.com

Podéis escuchar la entrevista completa descargando el archivo en "Leer más"

leer más >
Adefo Cinco Villas |
25/09/2014
Castro Rodrigo, SL: 20 años produciendo plástico desde Bardenas
 0 comentarios

Ricardo Rodrigo, de Castro Rodrigo SL, pasó por nuestro espacio de radio de Ser Cinco Villas para hablarnos de esta empresa ubicada en Bardenas: Un proyecto familiar que inició su andadura hace ahora 20 años gracias a la visión del padre de familia que, ya entonces, entendió la necesidad de encontrar una alternativa viable a su actividad agrícola.

La empresa se dedica a la fabricación de componentes de plástico para diferentes sectores (automoción, menaje, agroalimentación, electricidad…), adaptando en cada caso su producción a las necesidades del cliente gracias al uso de un equipamiento muy versátil.

Desde una nave ubicada inicialmente en la casa paterna, y única actividad industrial del pueblo en su momento,  la empresa ha ido creciendo hasta trasladarse a una nave en la misma localidad de Bardenas que, de nuevo, resulta insuficiente para acoger una actividad que sigue creciendo año a año (entre un 10 y un 15% en el último año).

Estos cinco miembros de una misma familia, algunos de los cuales apostaron por quedarse en este pequeño pueblo de las Cinco villas mientras que otros decidieron volver tras su marcha, constituyen el ejemplo de que emprender en el medio rural es posible.

Si quieres conocer a fondo este proyecto, encontrarás la entrevista completa en el archivo adjunto pinchando “Leer más”

 

leer más >
Adefo Cinco Villas |
15/09/2014
Bodegas Señorío Cinco Villas
 0 comentarios

Esta semana, Cristina Marcellán, propietaria de Bodegas Señorío Cinco Villas nos acompaña en nuestro espacio quincenal en las ondas de Ser Cinco Villas.  Hace 11 años ponía en marcha sus bodegas con la mirada puesta en un vino ecológico de gran calidad que poco a poco ha ido encontrando su hueco en un mercado muy competitivo.

Su interés por estar al día, por la mejora constante y por alinearse con las tendencias de mercado, la han llevado, durante estos años de andadura, a no descuidar una formación continua y a participar, entre otros, en alguno de los programas formativos y de asesoramiento para empresas que Adefo Cinco Villas ha organizado en los últimos años.
Actualmente participa con nosotros en el programa “exportaR”, con el que está trabajando en un Plan de Internacionalización para llevar su producto, presente ya en Alemania, a otros mercados europeos como Dinamarca o Suiza.

Cristina también nos habla de “La Botillería”, un tienda de productos cincovilleses y aragoneses situada en Ejea, que además se ofrece como espacio de encuentro para celebraciones, presentaciones, talleres y actividades muy variadas.


Su  próximo reto, la inminente vendimia de una excelente cosecha (recuperada tras el desastre de las tormentas del pasado año) y un próximo cambio de imagen para llegar al público más joven y abrir nuevos mercados.


No dejéis de escuchar nuestra charla con esta inquieta emprendedora abriendo el archivo adjunto en “Leer más”.

leer más >
Adefo |
11/06/2014
Encuentro "Nuevos horizontes para los emprendedores del medio rural"
 0 comentarios

“Nuevos horizontes para los emprendedores del medio rural” es el título del encuentro, que tendrá lugar, los próximos 18 y 19 de junio en Ejea y del que hablamos en nuestro espacio de radio esta semana.

José Luis Jericó, Director gerente de Sofejea explica que este encuentro forma parte de una secuencia de encuentros sobre Emprendedores que Sofejea y Adefo Cinco Villas vienen organizando de forma conjunta en los últimos años. En la presente edición, la temática viene marcada por la realidad económica imperante, que está propiciando un escenario empresarial en continuo cambio, así como por el momento actual de gestación del nuevo Programa de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020.

Abrirá el encuentro un debate entre los principales actores de las negociaciones en torno al Programa de Desarrollo Regional 2014-2020 (Gobierno de Aragón, Sindicatos y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural) para continuar con dos mesas redondas que pretenden ofrecer algunas claves relevantes sobre ciertos aspectos determinantes en el éxito tanto de empresas consolidadas como de nuevos proyectos de negocio: Gestión, Financiación, Comercialización, TIC´s, Internacionalización e I+D+i.

El segundo día, los protagonistas serán los técnicos y agencias de Desarrollo que trabajamos acompañando y asesorando a los emprendedores en sus proyectos empresariales. El trabajo de asesoramiento ha cambiado mucho en los últimos años y en este encuentro pretendemos reflexionar sobre hacia dónde debe ir el futuro de esta profesión, qué necesidades está demandando el emprendedor y de qué forma podemos adaptarnos y formarnos para prestar el mejor servicio.

Si eres emprendedor, empresario, trabajas asesorando a emprendedores o tienes curiosidad por estos temas, te esperamos. Todavía quedan plazas! Encontrarás más información en www.adefo.com

Y si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo descargando el Audio en “Leer más”

leer más >
Adefo |
05/06/2014
Restaurante "4 Reyes" en El Frago
 0 comentarios

A nuestro programa quincenal de radio en Ser Cinco Villas acude esta semana para hablarnos de su proyecto, Alfonso Reyes, impulsor, junto a su madre Celia y al resto de la familia, del Restaurante “Cuatro Reyes” de El Frago.

La idea surge al ser conscientes, tras unos años gestionando el bar de las piscinas del pueblo, de la demanda existente tanto entre los vecinos del pueblo como entre los cada vez más numerosos  turistas y viajeros.

Para completar la oferta de ocio que los amantes de la Naturaleza, la cultura  judía o el arte románico disfrutan en el Frago y sus alrededores,  un restaurante era el servicio que requería este municipio donde el visitante siempre es muy bien acogido.

Desde primeras horas de la mañana se puede disfrutar de un buen café acompañado de repostería casera o de un almuerzo con productos de la tierra. Antes de comer, el vermú se convierte en el indiscutible punto de encuentro de los numerosos fragolinos que regresan al pueblo cada fin de semana. Y, por supuesto, tampoco pueden faltar comidas, meriendas y cenas (también por encargo) siempre con la premisa de que lo primero es la satisfacción del cliente.

Convertido ya incuestionable punto de información turística para todo aquel que se acerque a El Frago, Alfonso nos cuenta que el futuro de este establecimiento pasa además por convertirse en punto de Conexión a Internet y tienda de proximidad productos de primera necesidad.

Escucha la entrevista y conoce este proyecto con más detalle descargando el archivo adjunto en “Leer más”

leer más >
Adefo |
21/05/2014
PRIMERA JUVENTUD: Programa para la mejora de la empleabilidad rural
 0 comentarios

Esta semana, en nuestro habitual programa de radio hablamos de empleo juvenil y del programa “Primera Juventud” , un programa integrado en el Proyecto “Jóvenes Dinamizadores Rurales” en el que Adefo participa junto a otras 13 comarcas aragonesas.


Primera Juventud  es un programa de formación práctica para mejorar la empleabilidad de los jóvenes que desde Adefo coordina Mª José Leciñena para toda la Comarca de las cinco Villas.


Mª José nos habla del éxito que está teniendo esta iniciativa consistente en la realización de prácticas no remuneradas por parte de jóvenes de la comarca en empresas cincovillesas, con el fin de ampliar su curriculum y mejorar sus competencias laborales. El objetivo es conseguir unaa experiencia laboral previa que, para la gran mayoría de los jóvenes que desean acceder al mercado laboral y que carecen de ella, se convierte en un obstáculo insalvable a la hora de conseguir un primer empleo.


Para la empresa, tampoco supone ningún coste y sí una oportunidad de formar a alguien de acuerdo con su visión de empresa y sus necesidades concretas, además de conocer de primera mano las aptitudes y actitudes de la persona en prácticas, con las ventajas que ello supone de cara a  cubrir una futura necesidad de contratación.


El proyecto aporta, además, servicio de orientación laboral gratuito para los jóvenes interesados a través de la colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud. 

Para hablarnos en primera persona de su experiencia con el programa nos acompañan también Yolanda Esteban (de la empresa SEGIATUR, S.C.) y Nuria Sauras, joven de la Comarca que en este momento realiza su formación práctica en dicha empresa turística.


Para ambas la experiencia está siendo muy satisfactoria: Nuria no habla de la oportunidad que supone para ella aprender y adquirir experiencia con las posibilidades laborales que ello conlleva mientras que Yolanda explica que, por su parte, además de poder impulsar un área de su empresa a la que no le podían dedicar demasiado tiempo, resulta muy motivador la oportunidad de sentir que, con su aportación, SEGIATUR está contribuyendo a formar y mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes de la Comarca.


Pero si quieres conocer más del programa y sus protagonistas, no dejes de escuchar la entrevista completa descargando el archivo adjunto en “Leer más”.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
15/05/2014
"LOLA BISI": Nueva churrería, gofrería y crepería en Ejea
 0 comentarios

Sonia Gutiérrez nos acompañaba esta semana en nuestro programa de radio quincenal para hablarnos de “Lola Bisi”, una cafetería, chocolatería y crepería que recientemente ha abierto sus puertas en la localidad de Ejea.

Sonia, que ante la situación económica y la creciente inestabilidad laboral, optó por crear su propio puesto de trabajo,  recupera en su negocio una tradición que ella, que proviene de Zaragoza, echaba de menos cuando llegó a Ejea: meriendas y desayunos de churros con chocolate. Chocolate preparado a la manera tradicional y churros de masa casera que se van elaborando justo en el momento de consumirse.

Pero junto a esta propuesta más tradicional “Lola Bisi” también ofrece otros productos más innovadores como gofres, crêpes dulces (muy pronto también salados), batidos naturales y un variado surtido de helados a la carta siempre con la premisa de “todo natural y recién hecho”

Si quieres saber más de este negocio y además conocer la historia que hay detrás del nombre del local, no dejes de escuchar la entrevista completa pinchando en el archivo adjunto que encontrarás en “Leer más”.

leer más >
Adefo |
22/04/2014
Escabechados "El corral del tío Nicasio"
 0 comentarios

En vísperas de Semana Santa nos visita en nuestro espacio radiofónico de Adefo Cinco Villas Ignacio Sancho, propietario de “El corral del tío Nicasio” una pequeña empresa de productos escabechados envasados ubicada en Castejón de Valdejasa,  que en los próximos días abrirá sus puertas al público.


Se trata sin duda de un proyecto que encarna plenamente la filosofía del programa Leader ya que aúna una alta calidad y esmero en su elaboración con productos de la comarca que rescata además una tradición muy arraigada en el municipio castejonense donde el conejo escabechado ha situado a este pueblo en el mapa, convirtiéndolo en foco de atracción para aficionados a la buena gastronomía venidos desde lugares muy dispares.


Ignacio nos cuenta que arrancará con el conejo (troceado y desmigado) y que inicialmente su mirada está puesta en el mercado más próximo (Cinco Villas, provincia de Zaragoza y resto de Aragón). A medio plazo el objetivo es ir ampliando a otras carnes y también abrir el campo de acción a la Ribera del Ebro y mercados más lejanos; sin desdeñar la venta a clientes extranjeros ya que la presentación del producto (envasado al vacío y sin necesidad de frío para su conservación), lo hacen idóneo para transportes de larga distancia.


Sin duda un proyecto con futuro que os animamos a conocer con más detalle escuchando la entrevista completa  en el archivo adjunto que encontraréis en “Leer más”

leer más >
Nieves Asensio |
20/11/2013
Panadería y Cafetería "Horno Pemán"
 0 comentarios

Hace unos días nos acompañaba en nuestro encuentro quincenal de radio Alfonso Pemán, conocido panadero y repostero de Uncastillo  que ha emprendido un nuevo negocio en Ejea: Horno Pemán.

Este proyecto aúna un saber hacer tradicional, que  su familia ha cultivado desde hace generaciones, con la inquietud empresarial de crecer, innovar y abrir nuevos mercados. La idea surge de la necesidad de cambiar un modelo de negocio orientado a grandes superficies comerciales que se vio afectado por la crisis empujando a este emprendedor a encontrar nuevas vías de comercialización.

En Horno Pemán, situado en Ps. Constitución nº 27, podemos encontrar distintas variedades de pan artesano, de elaboración lenta, que nos trasladan a olores y sabores de antaño; pero también un rincón cálido y acogedor donde hacer un alto, encontrarse y conversar,  disfrutar de una variada selección de cafés, tés, chocolates, y, por supuesto, de la selecta repostería sello de la casa.

En la entrevista Alfonso nos descubre además una curiosidad sobre el posible origen judío de algunos de sus productos. Si quieres descubrir de qué se trata y escuchar la entrevista completa pincha en Leer más y descarga el archivo al final de la página.

leer más >
ADEFO CINCO VILLAS |
26/09/2013
RECTA FINAL PROGRAMA DE AYUDAS LEADER 2007-2013
 0 comentarios

Esta semana, en nuestro espacio de radio, José Antonio Martínez (Presidente de Adefo) y Maite González, gerente, nos hablan de la situación del programa Leader 2007-2013, actualmente en su recta final y en el que todavía existen fondos disponibles para la concesión de ayudas.
Pueden solicitar estas ayudas empresarios o emprendedores de la Comarca (o que proyecten instalar su negocio en la Comarca) de cualquier secto de actividad  excepto el agrícola. Los principales requisitos son que se trate de microempresas (que contraten a menos de 10 trabajadores y/o que facturen menos de 2.000.000 € al año) y que en su idea de negocio, en su producto o en el servicio ofertado, incorporen alguna novedad o diferenciación respecto de la oferta existente.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 1 de diciembre de 2013. Además de la gestión de las ayudas Leader, Maite González recuerda a los oyentes la labor de asesoramiento y acompañamiento que el equipo técnico de Adefo continúa desarrollando con emprendedores a los que se apoya durante todo el proceso de creación de la empresa, servicio al que se puede acoger cualquier emprendedor sea o no beneficiario de ayuda Leader.
Un  repaso de las actividades programadas para los próximos meses que incluye acciones relacionadas con la internacionalización, comercialización y marketing de las empresas rurales o el análisis de la gestión forestal y de biomasa en la Comarca de Cinco Villas, ponen fin al contenido de este programa que podéis escuchar completo pinchando en “Leer más” y descargando el archivo que figura al final de la página.

 

Más información en www.adefo.com , en el teléfono 976 67 72 72 o visitando nuestra oficina en Ps. del Muro, 41 – 1º A de Ejea de los Caballeros.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
19/09/2013
Soluciones verticales y trabajos en altura Mané
 0 comentarios

Convertir una afición en trabajo y ganarse la vida con ello, supone el ideal de empresa para cualquier emprendedor que se plantee iniciar un nuevo negocio. Este es el caso del invitado de esta semana a nuestro espacio quincenal de radio: José Manuel Laborda, Mané.
Experimentado profesional de la pintura  y montañero y escalador en su tiempo de ocio, Mané ha puesto en marcha una nuevo servicio que consiste en la realización de todo tipo de trabajos verticales y en altura. Nuevas herramientas de trabajo (casco, arneses y cuerdas) se unen a las habituales con el fin de completar un amplio catálogo de servicios que van desde la tala de grandes árboles o sustitución de tuberías, hasta sellado de juntas o pintura de patios interiores.
Este joven emprendedor ha sabido detectar una necesidad del mercado para la que no ofrecía solución ninguna empresa de la comarca, y ha logrado convertirla en una oportunidad de negocio. Aunque no lo parezca a simple vista, son muchos los trabajos a realizar en lugares aparentemente inaccesibles por la imposibilidad de colocar andamios o grúas, o en los que el elevado costo de los mismos no lo hace víable. De ello es buena muestra el éxito que está teniendo esta iniciativa.
De todo esto y de otras curiosidades sobre cómo le dio forma a su idea nos habla Mané en la entrevista que podéis escuchar pinchando en “Leer Más” y descargando el archivo al final de la página.
Para contactar con este promotor: 653 975 440 o manepintura@gmail.com

leer más >
Adefo cinco Villas |
13/08/2013
SARA SANTAMARIA: Cosmética natural y nuevos servicios en Layana.
 0 comentarios

El pasado 6 de agosto recibíamos en nuestro espacio de radio a Sara Santamaría para hablarnos de su experiencia como emprendedora.  Llegó a las Cinco Villas procedente de Madrid a través del proyecto “Abraza la Tierra” en busca de un mayor contacto con el medio rural y un lugar idóneo para llevar adelante su empresa y hoy, instalada con su familia en Layana, gestiona un negocio de cosmética natural además de la única tienda que da servicio al municipio. Un servicio, que como ella explica, se adapta a las necesidades de los usuarios y del que intenta que se convierta, además, en escaparate de productos de la tierra y punto de encuentro para layanenses y visitantes.

Sara nos habla de la estupenda acogida recibida, de su proyecto empresarial como artesana de la cosmética, de la vinculación de sus productos al medio rural y de sus propuestas para dinamizar el pueblo con nuevas actividades, pero también de la importancia de abrir al turismo un municipio como Layana con numerosos recursos en sus proximidades todavía muy desconocidos.

Para obtener más información sobre los productos cosméticos y tratamientos que elabora esta inquieta emprendedora, visitad su web www.bellaymas.com.

Os invitamos a escuchar la entrevista completa descargando el archivo al final de la página pinchando en “Leer más” y si os interesa este tema o queréis hacer alguna aportación, dejadnos vuestro comentario.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
22/07/2013
LOYAL CYCLING: Tienda on line de ciclismo
 0 comentarios

Esta semana visitó nuestro espacio de radio Carlos Asín para presentarnos "Loyal Cycling", una empresa de venta on line  que vio la luz el pasado mes de febrero en la localidad de Luesia donde se ubica además una pequeña tienda para la venta directa.


En este negocio, la pasión por la bicicleta y el conocimiento del sector tras una amplia experiencia en competiciones, se unen a un profundo amor por la naturaleza. El resultado es un servicio que va mucho más allá de la mera venta de productos relacionados con el mundo del ciclismo: además de cualquier tipo de bicicleta y complementos para la práctica de este deporte, Carlos ofrece una atención personalizada (adaptada a las necesidades del cliente a quien asesora y aconseja), junto con propuestas de ocio para los muchos seguidores de esta disciplina. Algunas de estas propuestas tienen como escenario el privilegiado enclave natural de la Comarca. Rutas que, en sus propias palabras, constituyen un auténtico lujo para quienes las recorren.


Si os animáis a hacer una visita a la tienda, entrad en http://loyalcycling.com/es/ y para escuchar la entrevista al completo, desde “ Leer más”, descargad el archivo que se encuentra al final de la página.

 

 
leer más >
Adefo Cinco Villas |
19/07/2013
RED LABORAL: Consultora de Recursos Humanos
 0 comentarios

Hace unos días, Rosa Miguel visitó nuestro espacio quincenal de radio para hablarnos de su nueva empresa: Red Laboral. A pesar de sus 15 años de experiencia en el área de la asesoría laboral, Rosa, siempre ha sido consciente de la necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios y evolucionar y crecer al ritmo que demanda un mercado en continuo cambio. Su participación en el programa de Mejora para pymes rurales coordinado por Adefo Cinco Villas constituyó el impulso definitivo que la lanzó a renovar su idea de negocio.


Con estas premisas puso en funcionamiento Red Laboral, una empresa de servicios integrales relacionados con los recursos humanos que abarca todos los aspectos relacionados con el personal de una empresa: administración de contratos y nóminas, gestión de currículos, procesos de selección,  tramitación de la formación e intermediación para la contratación.

También nos habla de su habilitación como punto PAIT (Punto de Asesoramiento e inicio de trámites) para la creación de nuevas empresas, un servicio gratuito que permite, a través de un documento único electrónico, realizar todos los trámites de constitución de una empresa en 72 horas.


Su labor de intermediación como Agencia de Colocación, completa un amplio catálogo de servicios relacionados con los recursos humanos que hacen de este negocio, una iniciativa innovadora en el ámbito comarcal.


Podéis encontrar toda la información en www.redlaboral.es.
Os invitamos a escuchar la entrevista completa pinchando “Leer más” y descargando el archivo que figura al final de la página.
 

leer más >
ADEFO |
29/05/2013
CENTRO DE ESTETICA "ISIS"
 0 comentarios

En nuestra sección de radio periódica con emprendedores, esta semana ha estado con nosotros Noelia Barrena propietaria del centro de estética “Isis”. Su negocio fue uno de los que, con otras 30 empresas comarcales, se adhirió al proyecto de “Planes de Mejora de la competitividad en las pymes rurales”, que coordina Adefo Cinco Villas en cooperación con otros grupos de Acción Local españoles.

Noelia nos explica que tras 14 años de experiencia siguiendo un camino de continua renovación y aprendizaje, el Plan de mejora le ha servido fundamentalmente como medio para profundizar en el autoconocimiento, análisis y valoración de la situación actual de su empresa. Un primer paso imprescindible a la hora de abordar los nuevos retos que exige un mercado tan cambiante. Fruto de su inquietud innata por innovar y adaptarse a las demandas de sus clientes es el extenso catálogo de servicios que Noelia ofrece desde su centro de belleza situado en Ejea de los Caballeros.

Como otros emprendedores que nos acompañan habitualmente, Noelia Barrena constituye un buen ejemplo de que con entusiasmo, esfuerzo y afán por innovar cada día, emprender en el medio rural es posible.

La entrevista completa la encontraréis pinchando “Leer más” y descargando el audio que figura al final de la página.

leer más >
ADEFO CINCO VILLAS |
23/05/2013
NO SOLO DECORACION: Arquitectura, diseño e interiorismo de la mano de Vanesa Fernández
 0 comentarios

El pasado martes 21 de mayo nos acompañó en nuestro espacio de radio Vanesa Fernández. Se define a sí misma como una joven emprendedora muy profesional y vitalista y es la responsable de “No solo decoración”, la empresa de arquitectura, interiorismo y decoración ubicada en Ejea que esta arquitecta valenciana decidió poner en marcha hace ahora año y medio.


Su filosofía se basa en adaptar su producto a las necesidades de sus clientes y esto le ha llevado a evolucionar hacia nuevos mercados  y ofrecer servicios tan novedosos como el de “Personal shopper inmobiliario”, un asesoramiento personal de valiosa ayuda cuando el cliente se enfrenta a la compra de una vivienda y necesita información sobre sus posibilidades de reforma o sobre la adecuación del precio a las condiciones del inmueble.


Vanesa nos habló de las ventajas de la tecnología aplicada al diseño, que permite previsualizar y valorar el trabajo final antes de iniciar el proyecto pero también de la importancia de escuchar al cliente o de entregar un producto “llaves en mano” en el que desde la primera idea hasta el amueblamiento integral, pasando por la contratación de los gremios o la obtención de licencias, todo, absolutamente todo, es gestionado por ella.


Quienes la conocemos sabemos que su trabajo destila su pasión por el diseño, una vocación de la que ha hecho su profesión, y el convencimiento de que aún en tiempos difíciles es posible emprender cuando talento, creatividad y esfuerzo van de la mano.


Podéis escuchar la entrevista completa pinchando en “Leer más” y descargando el archivo que figura al final de la página.

leer más >
Adefo Cinco Villas |
03/04/2013
Taller formativo "Aumenta tus posibilidades de trabajo"
 0 comentarios

Hoy en nuestro programa de radio, os presentamos una nueva actividad formativa organizada por Adefo Cinco Villas con la colaboración de IberCaja Obra Social. Se trata del taller “Aumenta tus posibilidades de trabajo”  que se celebrará los próximos 10 y 25 de Abril en el albergue municipal “El Villés” de Ejea de los Caballeros.
 
Junto a Maite González, Jorge Gutiérrez, que impartirá las dos sesiones del taller, explican la importancia de manejar algunas de las herramientas básicas a la hora de enfrentarse a la carrera por la búsqueda de empleo: el curriculum vitae, la entrevista de trabajo y la marca personal. Reflexionar sobre el “cómo soy cómo profesional” para alcanzar el “qué quiero ser” y cómo transmitirlo al futuro empleador, son elementos clave para mejorar la empleabilidad en un entorno laboral cada vez más complejo.

Os invitamos a escuchar el audio completo pinchano en "Leer más" y descargando el archivo que figura al final de la página.

Toda la información sobre el taller está disponible en la sección de Actualidad de nuestra página web: www.adefo.com

 

leer más >
Adefo Cinco Villas |
02/04/2013
"La estación de las palabras"
 0 comentarios

Hace unas semanas nos acompañaba en nuestro programa de radio quincenal, Maite Blasco. Maite es la responsable de un proyecto que bajo el título “La Estación de las palabras” se ha puesto en funcionamiento en la localidad de Pinsoro.  Este sugerente nombre identifica un espacio que además de ofrecer un servicio de tienda de libros, papelería, material escolar, regalos (también personalizados), artesanía, fotocopias,  envío de faxes, etc, se convierte en un rincón acogedor donde disfrutar un buen libro, asistir a la presentación de una nueva publicación  o aprender fotografía o dibujo en los talleres que Maite organiza.

Este particular espacio rezuma la creatividad de su propietaria y una pasión por las palabras que cultiva y contagia en su activo facebook que te invitamos a visitar: http://www.facebook.com/pages/La-estaci%C3%B2n-de-las-palabras/417054485024733

Podéis escuchar la entrevista completa pinchando "Leer más" y descargando el audio que figura al final de la página.

leer más >
Mucho más que muebles y sofás |
30/11/2012
Expo-Sofás Gascón
 0 comentarios
Conchi Pérez (Propietaria de Expo-Sofás Gascón) ha participado hoy en el programa quincenal que Ser Cinco Villas dedica a conocer iniciativas de Adefo Cinco Villas y emprendedores Leader de la Comarca.
 
Conchi ha comentado que está participando en los planes de mejora que se están realizando desde el proyecto GCI Pymes Rurales. A raíz de participar en el proyecto se han dado cuenta de que muchos de sus posibles clientes los identificaban exclusivamente con sofás o muebles caros y de diseño muy lanzado, pero en realidad tienen muebles de todos los estilos (moderno, clásico, colonial, rústico, chic, etc) y trabajan con decenas de casas de muebles. En cuanto a sofás, los hacen personalizados a los gustos del cliente en colores, medidas, diseño, etc, ya que son fabricantes. Además cuentan con todo tipo de decoración, desde alfombras hasta cortinas, lámparas, detalles, etc. De ahí que próximamente modifiquen su nombre comercial por: “Muebles y decoración Gascón”.
 
También ha añadido Conchi que no sólo se dedican a la venta de sofás, muebles y todo tipo de decoración sino que también realizan proyectos integrales de decoración y amueblamiento que luego desarrollan en 3D para que el cliente tenga una mejor visión del producto. Conchi ha aclarado que todos los presupuestos son sin coste alguno.
 
También ofrecen la posibilidad de “reformar”, “redecorar” una estancia gastando lo mínimo posible y aprovechan e integrando los muebles que ya se tienen con el nuevo diseño de la habitación.
 
Por supuesto también cuentan con el servicio de asesoramiento adaptándose a los gustos y bolsillos de todos los clientes.
 
Próximamente podremos disfrutar del escaparate navideño de “Muebles y Decoración Gascón”. ¿Con qué nos sorprenderán este año?
 
Muebles y decoración Gascón está en la Avda. Cosculluela, 31 de Ejea de los Caballeros – Tfno: 976.66.33.01
 
Nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿Qué tipo de servicio de los que ofrece “Muebles y decoración Gascón” os ha sorprendido?
leer más >
Re evolucion - Re speto - Re sponsabilidad |
11/10/2012
Re3evolucion en el Sabinar
 0 comentarios
"Somos lo que hacemos: si cambiamos lo que hacemos, cambiamos lo que somos". Esta es la frase de presentación de RE3EVOLUCION, una iniciativa empresarial puesta en marcha en El Sabinar y que hemos conocido en el programa quincenal que Ser Cinco Villas dedica a conocer iniciativas de Adefo Cinco Villas y emprendedores de la Comarca.
 
María Colina es la emprendedora que ha puesto en marcha esta original iniciativa cuyo eje es el coaching y la mediación familiar. Y decimos original porque aunque el coaching es una actividad muy presente en el ámbito urbano, lo es mucho menos en el ámbito rural.

El coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí mismo su potencial, su camino al éxito..... sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, en el trabajo. Suena bien, ¿no?

El coaching no es un fin, es un proceso, un proceso que requiere madurez y voluntad firme para llevarlo a cabo, ya que hay que liberarse de prejuicios y condicionamientos sociales. Sus resultados son positivos para la persona en sí misma y afecta a todo lo que le rodea: trabajo, familia, amistades...

"Cada persona debe encontrar su camino y vivir su propia vida, no la vida que nos preparan, ¿por qué somos todos tan diferentes y sin embargo vivimos vidas tan parecidas?", pregunta María.

María ha añadido que el coaching que ofrece puede ser individual, familiar, grupal o de sombra, la mediación familiar puede ser de pareja o intergeneracional.

Los servicios de re3evolución pueden ser a través de formación grupal en coaching mediante charlas, talleres y cursos (para particulares, empresas, ONGs, etc), a través de un seguimiento individualizado o una combinación de ambos.

Para más información:
Tfnos: 976 674 318 - 675 897 029
¿Te interesan estos temas? ¿Sabías que en la comarca se prestaba este tipo de servicios?
leer más >
Convenio firmado entre Adefo Cinco Villas y la Comarca de las Cinco Villas |
04/10/2012
Cinco Villas ya cuenta con un nuevo técnico de Juventud Comarcal
 0 comentarios
Esta semana, en el programa quincenal que Ser Cinco Villas dedica a conocer iniciativas de Adefo Cinco Villas y emprendedores de la Comarca, hemos hablado del proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales y la presentación de nuevo técnico de Juventud Comarcal.
 
Este proyecto engloba a jóvenes de 14 a 30 años que viven en los pueblos de lo territorios asociados (*), jóvenes quieran estar al día de las iniciativas juveniles y los recursos que tienen a su alcance, que se encarguen de transmitir la información a otros jóvenes y de recoger sus demandas, que tengan inquietudes en formar parte activa de sus pueblos. El proyecto les ofrece apoyo técnico para poner en marcha sus proyectos y la posibilidad de conocer otros jóvenes con inquietudes similares.

 Jóvenes Dinamizadores Rurales comienza ahora una nueva fase gracias a que Adefo Cinco Villas y la Comarca de las Cinco Villas han firmado un convenio para dotar a la Comarca de un Técnico de Juventud Comarcal. Su función será principalmente contactar con los jóvenes de la Comarca con la colaboración de todos los ayuntamientos  de la Comarca y distintas Asociaciones juveniles existentes y ponerse a disposición de todos ellos. Será el técnico de juventud comarcal quien dirija las actuaciones del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Las principales actividades y herramientas que el proyecto pone al alcance de los jóvenes son:

-Reuniones entre técnicos de juventud y apoyo a los mismos desde coordinación.
- Encuentros formativos para jóvenes adolescentes de Aragón (entre 14 y 18 años)
- Encuentros formativos para jóvenes adultos de Aragón (de 19 a 30 años aprox.)
Por cierto, este fin de semana, se producirá en Biota nuestro Encuentro para jóvenes adultos en el que realizaremos un montón de talleres, tertulias, visitas a la localidad y, por supuesto, disfrutaremos de tiempo libre.

Para todos los que aún no le conozcáis, el técnico de juventud comarcal se llama Joni Rojo y os dejamos sus datos de contacto por si estáis interesados en contactar con él:
Tfno: 619864131
Nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿Cuáles son las funciones que debería hacer un técnico de juventud? ¿Consideráis que es necesario contar con una persona de referencia para realizar cualquier consulta? ¿Os gustaría que el técnico de juventud se pusiese en contacto con vosotros o vuestra asociación?
 
leer más >
Nueva emprendedora en Ejea de los Caballeros |
08/05/2012
Naturalmente, herboristería y centro de tratamientos naturales
 0 comentarios
Laura López Sierra (Propietaria de Naturalmente) ha participado hoy en el programa quincenal que Ser Cinco Villas dedica a conocer iniciativas de Adefo Cinco Villas y emprendedores Leader de la Comarca.
 
A Laura siempre le ha apasionado el mundo de las terapias naturales y, en un momento en que le finalizó un contrato de trabajo, surgió la oportunidad de coger el traspaso de una herboristería, que ya tenía una clientela consolidada y que además podía aumentar con servicios complementarios. Se echó la manta a la cabeza y decidió hacerse autónoma para poner en marcha su negocio en noviembre de 2011.

Se dedica a la venta de productos de herboristería, cosmética natural, fitoterapia, dietética, algunos productos para intolerancias, para vegetarianos y, lo más novedoso, es el tratamiento con terapias naturales: auriculoterapia (acupuntura en las orejas), fitoterapia, nutrición ortomolecular o terapeútica (para tratar patologías como colesterol, triglicéridos, artrosis...).
Nos ha contado que también prepara dietas (dietoterapia) para perder peso con el fin de que la gente aprenda a comer saludablemente y adquiera hábitos diferentes, de forma que el resultado sea una pérdida progresiva de peso (no dietas milagro) y una mejora en la salud.

Laura colabora con otros profesionales como psicólogos, reflexólogos podales y fisioterapeutas para complementar los tratamientos mediante fitoterapia y, en un futuro próximo, cuando termine las obras para habilitar la consulta, mediante la auriculoterapia.

Naturalmente está en la calle Coso, 7 Bajos de Ejea - 976.66.01.78 - naturalmente.ejea@gmail.com.
Nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿Conociais ya todo este tipo de terapias? ¿Os interesa saber más sobre este tema?
leer más >
|
15/12/2010
Disciplina Feng Shui y decoración
 0 comentarios
Tal y como comentamos en la noticia que subimos ayer a la web, Alejandro Florián y Mª Jesús Garcés han participado en el programa quincenal que Ser Cinco Villas dedica a conocer iniciativas de Adefo Cinco Villas y emprendedores Leader de la Comarca.
Aprovechando las próximas fechas navideñas, Adefo Cinco Villas pretendía compartir con todos sus oyentes consejos sobre decoración para las próximas fiestas, teniendo en cuenta la disciplina Feng Shui (en el caso de Mª Jesús Garcés) y las tendencias más actuales (en el caso de Alejandro Florián).
Nos gustaría conocer vuestra opinión, ¿qué os parecen las propuestas de decoración de Alejandro? ¿Y las pautas que nos indica Mª Jesús para empezar con buen pie el nuevo año?
leer más >
|
17/11/2010
I+D+i Rural
 0 comentarios
El pasado miércoles, 11 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de actos del Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros la última jornada programada dentro del ciclo de Jornadas de Promoción y Divulgación de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), que ha sido impulsado desde el Área de Bienestar Social y Desarrollo de la  Diputación Provincial de Zaragoza,  en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei de Zaragoza (PCTAD) desde septiembre de 2010.

Las distintas charlas fueron diseñadas para dar a conocer mejor los recursos disponibles en Aragón, entre los que se encuentra el propio PCTAD, cuyos últimos proyectos pueden consultarse aquí, y para promover la relación entre dichos recursos y sus destinatarios, esto es, entre los centros de I+D+i y las empresas, los agricultores y los ganaderos.

Con iniciativas de este tipo se trata de que la innovación en el medio rural zaragozano se vaya abriendo paso con menor lentitud y dificultad, incluso entre las dificultades añadidas que suponen las circunstancias económicas actuales.  Si son muchas las dificultades para innovar en el medio rural (tasas de retorno de la inversión poco atractivas, población activa en descenso, etc.) van siendo ya significativos los recursos para contrarrestar esta falta de inversión en lo más preciso –lo más rentable ecónomica y socialmente a medio y largo plazo-, la innovación, allá donde más se precisa: medios rurales como el nuestro.

Si crees que tienes algo que aprender, si piensas que puede haber un recurso ya existente esperando tu iniciativa, o la de tu empresa, asociación o cooperativa; si piensas que a través de tu iniciativa debe generarse ese recurso innovador y de futuro en las Cinco Villas, no dejes de acercarte a estas páginas: a ti es a quién están esperando.
leer más >
|
03/09/2010
Innovación, agricultura ecológica y solidaridad
 0 comentarios
Xosé Ramón Rodríguez es todo un ejemplo de innovación rural que combina la (1) supervivencia de su modo de vida tradicional, con la (2) RSE tanto (en sus vertiente ecológica, solidaria, educativa, etc.) y la utilización de las (3) nuevas tecnologías y redes sociales (también a pesar de las dificultades específicas que se dan en el medio rural para ello)

1. Supervivencia de una forma de vida tradicional y sostenible:
Xosé Ramón es un pequeño ganadero de la localidad de Outeiro de Rei (Lugo). Viendo que no podía sobrevivir con los ingresos de la leche generada por sus vacas, decidió dar un giro inesperado dentro de su actividad: crear un proyecto de desarrollo rural llamado
Vida de Aldea que pretende involucrar a los consumidores en la producción ecológica de sus propios alimentos y, a la vez, mantenerse él y sus vacas. 

2. RSE: Vida de Aldea es un proyecto dirigido a diversos grupos de interés:            
  • los clientes cercanos,  ciudadanos de Lugo, que se convierten a la vez en proveedores de sí mismos, pues cultivan pequeñas parcelas de 100 m² (a 20 € al mes, más IVA) eliminando intermediarios.
  • los clientes más lejanos o los centros educativos, pues la familia de Xosé Ramón dispone también de parcelas (cultivadas por ella) que alquila a asociaciones con un fin didáctico o a cualquier persona de la península a la que sirven los productos que ha elegido en ambos casos (por 50 € al mes en ambos casos).
  • el medio ambiente, pues todos los cultivos se hacen de forma completamente ecológica. En la medida de  lo posible, Vida de aldea expresa su compromiso de tratar de que la energía necesaria proceda de fuentes renovables.
  • el entorno social, ya que se ha reservado una de las parcelas para que los visitantes puedan sembrar las semillas solidarias, cuyos frutos recogidos son donados al comedor benéfico de Lugo.
3. Innovación rural y TICs:
Como estrategia empresarial, Xosé Ramón ha apostado por el entorno online para promocionar su iniciativa. Las parcelas disponen de cámara web para hacer el seguimiento de los cultivos a través de internet y ha publicado una página web, un blog y una página de Facebook. Aunque esta apuesta comercial de éxito no es fácil en el medio rural, como explica el propio Xosé Ramón:.



“El cambio decisivo viene dado por el uso de las nuevas tecnologías a la hora de la difusión del proyecto, todos mis clientes actuales -ahora hablamos de nº clientes- se informaron a través de la web, y despues me llamaron entusiasmados. Tengo que sufrir para conectarme a la red. Cuento con un módem inalámbrico y la mayoría de los días no tengo cobertura de banda ancha en mi casa. Cuando quiero subir alguna foto al blog o al facebook, meto el portátil en el coche y me voy a una carretera a dos kilómetros de casa donde tengo cobertura 3G.”

¿Qué os parece, supervivientes innovadores de las Cinco Villas?

Fuente: www.vidadealdea.com / Ángel Álvarez, www.territoriocreativo.es
leer más >
|
02/07/2010
Jóvenes investigadores de las Cinco Villas: uníos
 0 comentarios
La DPZ y la Universidad de Zaragoza han creado la Cátedra Cuarto Espacio, con el objetivo de dar visibilidad a lo rural para fomentar su desarrollo. Algunos de los proyectos que tendrán cabida en dicha cátedra consistirán en la formación para empresas y cooperativas, la investigación en desarrollo rural sostenible o economía aplicada (Marta Franco, El Periódico de Aragón,  27/06/2010). Si bien “en las facultades” –señala Carmen Pérez, directora de la cátedra- “ya hay gente que trabaja sobre dependencia o género en el mundo rural,” lo nuevo es el hecho de proporcionar un impulso común y conjunto a todas esas investigaciones y sus aplicaciones. Como posibilidades para este impulso inicial que pueda presentar aplicaciones de interés a los emprendedores en el terreno, Pérez  se ha referido a la movilidad y los yacimientos de empleo como ejemplos de investigación.

De acuerdo a Juanjo Borque, director de Zaragoza Provincia Cuarto Espacio, este concepto “hace referencia a la situación de desequilibrio en la que se encuentra el entorno de la capital aragonesa en relación a Zaragoza”  y las 250.000 personas que lo pueblan, que, no siempre en la práctica, cuentan con “los mismos derechos” (El Periódico,  27/06/2010). Según informa la propia
cátedra, su desarrollo va permitir la interacción entre la comunidad universitaria, el mundo rural y el resto de la sociedad a través de diversas actividades de difusión, formación, análisis y participación.

Lo que será de particular interés para vosotros, jóvenes universitarios e investigadoras cincovillenses, es que los 40.000 euros con los que la DPZ va a dotar las dos anualidades sobre las que se extiende el convenio, se van a dirigir al apoyo a proyectos de investigación; la realización de estudios, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados; la promoción de prácticas de estudiantes en las instituciones; la concesión de premios y becas o la organización de diferentes actividades de promoción, comunicación y formación. Además del objeto de investigación y desarrollo de algunos de estos proyectos, ¿no deberían ser también las Cinco Villas el origen de algunos de sus autores, vosotros y vosotras?
leer más >
|
31/05/2010
Impacto social: garantía de futuro
 1 comentarios
Con motivo del Día de la Persona Emprendedora, se han desarrollado en Huesca en el mes de mayo unas jornadas organizadas por el IAF y la Universidad de Zargoza, en las que han tenido lugar algunas intervenciones de alto interés para emprendedores actuales y futuros. En el marco de nuestro propósito de destacar ideas para proyectos innovadores e identificados con la marca de la responsabilidad social, nos hemos fijado en la ponencia “Creatividad e innovación social”, que tuvo lugar el día 11 de mayo en Walqa y corrió  a cargo de  Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, y Lotfi El Ghandouri, fundador del grupo Creative Society, dedicado a impulsar organizaciones, y asesor, entre otras entidades, del Circo del Sol.

Según destaca el
Diario del Alto Aragón ambos ponentes destacaron  que en España “hay mucha capacidad emprendedora, pero para impulsarla y transformar el mundo con ella resulta fundamental compartir la idea, estar en contacto, remarcó el segundo, con los "locos como tú", porque, "cuánto más hables de tu idea, más fácil es desarrollarla".

Vesga se refirió a "las ganas de desarrollarte, de crear un proyecto" y de avanzar como los aspectos fundamentales del “espíritu emprendedor”. El Ghandouri sumó a la receta el elemento de la "pasión", ejemplificándolo con el caso de un un "hub" para dactilografía y traducción que surgió en campos de refugiados de la India. A través de este proyecto en dos años se ha empleado a 10.000 personas, reinvirtiéndose los beneficios  en nuevos proyectos en África. Si la geografía y la desigual riqueza económica levantan muros, internet, utilizado de esta manera logra remontarlos.

Para poner en marcha un proyecto identificable como "innovador social", la empresa debe funcionar como un catalizador de ideas y reportar beneficios en su entorno, algo que en su día hizo el mismo Circo del Sol, el cual montó su sede en el barrio más pobre de Montreal y creó una escuela de circo. El impacto social va más allá, por tanto, de una posible forma de planear la estrategia de un proyecto empresarial. Se convierte, en opinión de El Ghandouri en un requisito para la propia sostenibilidad de una empresa:  una empresa que "no involucra el impacto social y medioambiental  no sale adelante".

Y, en nuestra realidad más cercana, ¿cómo emprender en el medio rural? Vesga recalcó que las barreras son más emocionales que físicas: no es necesario irse muy lejos para encontrar un "hub" que puede encontrarse en el intercambio con personas cercanas, alguien a quien admiramos, o con dinamizadores externos, o en Internet. El Ghandouri, tiene muy claro, que independientemente del medio, lo que hay que  tener muy claro es un  proyecto cuya esencia pueda definirse en una sola frase. ¿La tienes tú clara ya?
leer más >
|
14/04/2010
Emprendedores en innovación rural
 1 comentarios
En nuestra búsqueda de referencias en sostenibilidad e innovación rural que poder traer a primer plano de interés para proyectos emprendedores en las Cinco Villas, y al hilo de una reciente noticia publicada en El Diario de Almería (Antonio Alcántara, 05/04/2010), nos hemos topado con un magnífico objeto de nuestra mirada: el del pueblo de Abla, en la comarca del Río Nacimiento (Almería).

La propuesta de Abla "se ha convertido en un referente de la innovación en toda Europa en cuanto al uso proactivo de Internet por parte de los jóvenes y mayores sobre todo en su vertiente social y de educación en el ámbito rural. Todo comenzó hace dos años como un proyecto para combatir la brecha digital en el pueblo y que, con el apoyo de la administración y grupos de acción local, despertó un gran interés por la extensión de las nuevas tecnologías y el uso habitual de blogs y redes sociales” Este proceso ha conducido a que Río Nacimiento se incorporara a la Red Europea de Living Labs y a conseguir el reconocimiento de Espacio Social de Innovación (ESdI).

El reconocimiento como ESdI implica el desarrollo de infraestructura tecnológica y metodologías que aporten valor a la población y que puedan servir para la puesta en marcha de proyectos emprendedores acordes a sus intereses con un alto grado de sostenibilidad. Maribel Hernández, coordinadora del Espacio Social, encargada de muchos de sus proyectos innovación rural, y vecina también de Abla señala como, en estos proyectos, "participan mayores y jóvenes además de empresas, valiéndose de las nuevas tecnologías para potenciar el turismo y para el desarrollo económico del municipio".Asimismo, el reconocimiento como ESdI otorga la posibilidad de obtener subvenciones asociadas a proyectos relacionados con la innovación, mejora de la calidad de vida y promoción del empleo.

Los objetivos específicos del  programa en Abla son promover la innovación en los ámbitos sanitario, social y de educación rural para mejorar la calidad de vida de la población y estimular la economía en nuevos sectores relacionados con las TIC en el medio rural o valerse de ellas para el impulso sostenible de sectores tradicionales como el turismo o la agricultura (gestión del agua, agricultura ecológica, energías renovables, áreas naturales).

Las posibilidades de este tipo de proyectos de innovación rural no se limitan a esta modélica comarca almeriense. Reconocidos también como Espacios Sociales de Innovación o bien asociados a la Red Europea de Living Labs encontramos en la geografía española otros proyectos emprendedores relacionados con el impulso sostenible, innovador y apoyado en la participación activa de los diferentes grupos de interés del medio rural.

La Asociación Interterritorial País Románico, que agrupa a 3 comarcas de diferentes provincias (Campoo-Los Valles, en Cantabria; Montan~a Palentina, en Palencia;  Las Loras-Can~ones del Alto Ebro, en Burgos) desarrolla en la actualidad el proyecto piloto RuraLab (ESdI). Se ha configurado para ello un espacio físico y virtual de recursos compartidos, de encuentro y cooperación entre personas, empresas, administraciones públicas y grupos de acción local. En él se aborda la investigación y el desarrollo en sectores estratégicos de futuro, como las TIC, la producción de energías alternativas o la construcción bioclimática. Ruralab se marca los tres siguientes objetivos:
  • Mejorar la cohesión social y la capacidad organizativa del territorio mediante redes sociales de colaboración entre los habitantes, las organizaciones sociales, las empresas y los ayuntamientos;
  • Mejorar la competitividad  del sistema social y productivo mediante programas de formación dirigidos, principalmente, a jóvenes y mujeres;
  • Apoyar proyectos emprendedores que sirvan como génesis del diseño y desarrollo de modelos de futuro.
Aquí queda este nuevo reto para nuestros jóvenes, emprendedores y grupos de acción local. Os animamos a explorar con detenimiento cualquiera de estas posibilidades y otras varias vinculadas a ellas y, porqué no, fácilmente vinculables a nuestras Cinco Villas.   
leer más >
|
05/04/2010
¿Cinco Villas sin límites? Discapacidad y turismo sostenible
 1 comentarios
En nuestro propio entorno se van dando noticias alentadoras al menos para tres importantes agentes: aquellos que protagonizan iniciativas respetuosas con el medio ambiente, aquellos que generan beneficios socioeconómicos para el entorno y aquellas personas que habitualmente encuentran más obstáculos para disfrutar de estos bienes ambientales y sociales. Sin duda alguna, estos tres agentes –entorno ambiental, entorno socioeconómico y personas con discapacidad- se van a ver directamente favorecidos por actuaciones como la recientemente acometida por las oficinas de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Teruel, que han consistido fundamentalmente en la eliminación de las barreras arquitectónicas en los Pinares de Rodeno y la Laguna de Gallocanta para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad. Sin duda alguna, pueden proponerse noticias como ésta "La Red Natural de Teruel elimina las barreras arquitectónicas en los Pinares de Rodeno y de la Laguna de Gallocanta", encaminadas a facilitar el incremento de visitantes a nuestros paisajes más privilegiados y protegidos, como ejemplos de buenas prácticas de responsabilidad social y ambiental. Pero también es fácil aventurar los beneficios económicos que para el entorno local conllevará la eliminación de barreras (suelos antideslizantes, rampas sin desniveles pronunciados, vallas protectoras, mobiliario exterior adaptado). Todo ello con una la inversión de una cuantía limitada, más limitada aún si existen buenos mecanismos de colaboración entre los agentes de una red local.

Pero no acaban aquí las posibilidades de resolución de esta ecuación entre desarrollo sostenible de nuestro entorno natural y socioeconómico (¿alguien duda a estas alturas que el desarrollo de los paisajes y recursos de las Cinco Villas ha de ser sostenible o no será?) y de incremento de los derechos de aquellas personas que nuestro modelo social ha venido históricamente relegando. Modelos como el desplegado por la Red Natural de Teruel son directamente aplicables a determinados paisajes de nuestro territorio que pueden hacerse así accesibles a personas con determinadas limitaciones para la movilidad. Pero en el siglo XXI, afortunadamente, podemos encontrar modelos de desarrollo turístico sostenible y socialmente responsable que habilitan cualquier tipo de entorno por agreste que éste sea para personas que presenten, prácticamente, cualquier tipo de discapacidad.

El pueblo y la estación invernal de Whistler, en Canadá, que ha sido una de las sedes de los últimos juegos olímpicos y paralímpicos de invierno, es una referencia excelente para todo ello: una referencia lejana en la geografía pero muy cercana para aquellos agentes que mencionábamos al principio, aquellos decididos a un desarrollo de su entorno sostenido y sostenible, esto es, basado en criterios de responsabilidad social y ambiental. Como puede comprobarse en una de las páginas web habilitadas para ello, "www.whistlerforthedisabled.com" la capacidad de Whistler para acoger a personas con cualquier tipo de discapacidad (auditiva, visual, de movilidad, etc.) en actividades de ocio más o menos relajado o en la práctica de los más extremos deportes de aventura es digna de cualquier elogio.

No podemos referirnos ahora a la modélica política ambiental que mantiene el no menos modélico consorcio local de Whistler, formado por la estación de esquí, la administración pública y los vecinos recursos de conservación y optimización medioambiental que ha arbitrado (para profundizar más en las características y beneficios de esta alianza estratégica puede leerse el artículo de Anobium SRS “RSE: el guardián de la montaña” ). Y sólo podemos limitarnos a sugerir fugazmente como esta alianza de agentes sociales y económicos ha logrado configurar en un entorno especialmente inaccesible y vulnerable un espacio de ocio universal y crecimiento responsable.

Invitamos al lector a qué constate por sí mismo en las páginas de Whistler como todo el mobiliario urbano y los medios de transporte de la villa cercana están sistemáticamente habilitados para personas con dificultades de acceso o movilidad, cómo se habilitan programas para hablantes de al menos 12 lenguas diferentes con intérpretes de lengua de signos, cómo las personas ciegas o con dificultades de visión disponen de  tamdems o de bicicletas manualmente operadas para hacer ciclismo de montaña, cómo puede hacerse puenting o bungee jumping en una silla de ruedas. Apenas hay límites en Whistler. Los límites para montar en quad o realizar rallies, para escalar, hacer rafting o circuitos sobre los árboles se diluyen hasta tal extremo que no resulta ya tan difícil imaginar cómo actividades similares con una larga tradición en las Cinco Villas podrían también borrar sus límites. Entre todos estos agentes de desarrollo local que mencionábamos al principio, ¿nos será posible pasar el otro límite, entre la imaginación y la realidad?
leer más >
|
26/02/2010
¿Turismo gay en las cinco villas?
 0 comentarios
Probablemente suene extraño esté encabezamiento. Pero, con toda seguridad, debería llamar mucho la atención a cualquier persona de nuestro entorno interesada en el negocio turístico y con espíritu emprendedor.

Hoy saltaba a primera plana nacional la noticia de que el Gobierno de las Islas Baleares está promocionando explícitamente el turismo gay en su territorio. Se trata de una estrategia que conjuga la necesidad de innovar en el ámbito turístico y el compromiso demostrado por esta comunidad autónoma en el despliegue de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (siendo la “gestión de la diversidad”  uno de sus componentes claves).

Podrá argüirse que un territorio como las Cinco Villas no se parece en nada, en cuanto a posible oferta turística se refiere, a las Baleares. Bien, esto es así en cuanto a las playas y a su ambiente característico. Pero no tiene porque serlo respecto a todo lo demás.

¿Qué persona o territorio emprendedores no se sentirían atraídos en explorar todas las posibilidades que a nivel turístico puede ofrecer a un sector de la población claramente desatendido en cuanto a sus preferencias y capaz de dejar unos beneficios un 25% superiores a la media (véase, por ejemplo
http://noticias.deambiente.com/es....)? 

Nuestros vecinos navarros tampoco tienen playa, pero ya tienen un portal “especializado en turismo y viajes por Navarra para gays y lesbianas”: http://www.navarrafriendly.com . Basta con echar un vistazo a las múltiples actividades que se ofrecen y se comprobará que, evidentemente, ninguna tiene que ver con la playa y también podrá adivinarse que cada una de esas actividades contiene al menos una nueva oportunidad para un emprendedor.


Con esta intervención, queremos iniciar la publicación de una serie de posts relacionados con las posibilidades que para emprendedores y el desarrollo local en general puede facilitar el despliegue de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. Se trata de analizar la implantación de modelos de negocio que generen valor tanto en el seno de la empresa como en el de nuestro entorno social y ambiental, esto es, de asegurar la sostenibilidad mutua de la empresa y de las Cinco Villas a largo plazo.

Como en este caso, trataremos sucesivamente de ir incorporando algunas innovadoras herramientas en gestión de la diversidad o inclusión social que pueden actuar como auténticos escudos contra los flujos de emigración.

Esperamos vuestras ideas, aportaciones y consultas al respecto. Para eso estamos.
leer más >
|
01/01/2010
Innovar desde el Territorio
 0 comentarios

El título de este post es el mismo que ha utilizado como lema el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural a celebrar en Zaragoza los próximos 8, 9 y 10 de febrero de 2010.

Uno de los objetivos e ese Congreso es "ofrecer una visión más amplia y completa del desarrollo rural mediante la aplicación de la innovación como herramienta de cohesión territorial y desarrollo regional."

Pero esta aplicación de la innovación como herramienta de desarrollo territorial no puede concebirse como una mera traslación de la evolución tecnológica global al ámbito local. Ya en el año 2006, el Profesor Francisco Alburquerque señalaba en el documento Clusters, Territorio y Desarrollo Empresarial la importancia de desarrollar los procesos de innovación desde los propios recursos endógenos del territorio, en un enfoque de abajo a arriba.

Transcribimos a continuación el extracto de algunos párrafos de ese documenton, que ilustran lo apuntado:

"… Los importantes avances en las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) han facilitado la rápida transmisión de datos e información, invitando en algunos casos a difundir la idea simplista de que las diferencias territoriales tienden a perder importancia en esta fase actual del desarrollo económico mundial basada en el conocimiento. Sin embargo, esta idea –centrada básicamente en las posibilidades de las TIC- no tiene en cuenta las dimensiones social, institucional y organizacional que intervienen en los procesos de aprendizaje en los diferentes territorios. Por ello, una visión más detenida de la fase actual del desarrollo económico señala que el avance de la globalización y la mayor integración de las economías nacionales y regionales acentúa, más que minimiza, la importancia de los diferentes territorios, los cuales se encuentran, además, mucho más expuestos que en el pasado a las crecientes exigencias competitivas, y deben abordar endógenamente, esto es, desde sus diferentes estructuras socioeconómicas e institucionales, la introducción de innovaciones sustantivas en la base productiva y tejido empresarial…

… para las empresas, comunidades, regiones y territorios en general, es una necesidad apremiante invertir una proporción mayor en educación y capacitación de recursos humanos, así como asegurar de forma más eficaz la adecuada orientación de la oferta de capacitación de recursos humanos según las necesidades existentes en cada territorio. En suma, el paradigma de la producción en la actual fase de desarrollo económico, al poner el énfasis en el conocimiento, es altamente dependiente de la forma como en los distintos territorios se logran sentar bases sólidas para impulsar la capacidad de aprendizaje colectiva… "

leer más >
Adefo Cinco Villas |
03/11/2009
Jornadas Micológicas Prepirineo
 3 comentarios

¿Habeis estado en alguna de las localidades donde se han realizado las jornadas micológicas? ¿Qué os han parecido? ¿Qué mejorariais para próximas ediciones?

Deja tu comentario, tu opinión cuenta.

leer más >
|
31/10/2009
Economía Verde y Desarrollo Rural
 0 comentarios

La Economía Verde es un concepto que se ha acuñado recientemente para englobar aquellas actividades relacionadas con la mejora del medio ambiente y su sostenibilidad, como pueden ser las referidas a energías renovables, construcción y movilidad sostenible, gestión de recursos naturales, reciclaje y tratamiento de residuos, turismo ecológico, etc.

En España, una apuesta por la Economía Verde aumentaría nuestra competitividad internacional (ya somos una potencia en algunas actividades) y aliviaría el grave problema del desempleo, incorporando nuevos yacimientos de “empleo verde”, con unas perspectivas muy esperanzadoras.


Pero el concepto de Economía Verde se refiere también a una tendencia que afecta de un modo transversal a cualquier actividad económica y que pretende un comportamiento más respetuoso con el entorno y un modo de producir más responsable con el legado que hemos de dejar a las próximas generaciones. Desde un punto de vista de la economía productiva, este enfoque permite orientar la actividad al largo plazo y optimizar las posibilidades de un beneficio sostenido y no coyuntural, disminuyendo el riesgo de crisis cíclicas.

Esta doble definición de Economía Verde afecta tanto al Medio Rural como al Urbano, pero no cabe duda que el primero tiene una especial relación con la Naturaleza y podría aprovechar ese conocimiento, esa especialización, para liderar acciones en esta nueva dirección. El Desarrollo Sostenible del Medio Rural está íntimamente ligado al progreso de la Economía Verde, como podemos ver en este texto extractado de un informe sobre la “Green Economy Initiative: “en línea con los presupuestos de la economía verde, hay que resaltar la importancia de inversiones y políticas activas de empleo en sectores como la gestión del agua, suelo, bosques o el medio marino, que son básicos en el funcionamiento y la gestión de ecosistemas. El medio rural representa el 90% y un tercio de los ciudadanos de este país”


En estos tiempos de crisis,  parece que las esperanzas de futuro están puestas en construir un modelo económico basado en el “conocimiento” y en “lo verde”. ¿No es ésta una buena oportunidad para “lo rural”?

leer más >
|
30/09/2009
Juventud y medio rural
 0 comentarios

Reflexionar sobre el papel de la juventud en el mundo rural, supone entrar a considerar una de las claves del futuro desarrollo de ese medio.

Navegando por la red, encontramos una entrevista de Aragón Participa con la directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en la que leemos algunos aspectos sobre esta temática que pueden ser interesantes puntos de partida para una breve  reflexión. Concretamente, consideraremos dos de ellos, los que se refieren la igualdad de oportunidades y a la articulación de la participación de los jóvenes.


La igualdad de oportunidades es algo que todavía no se alcanzado entre los jóvenes del medio rural respecto del urbano. La propia directora del IAJ señala: “A través de un diagnóstico de la situación de los jóvenes, se reflejó que los que viven en el mundo rural no tienen las mismas oportunidades que los de la zona urbana, ni siquiera parecidas. Así que decidimos adoptar como una de las prioridades del Gobierno de Aragón garantizar esta igualdad” Para garantizar esa igualdad habrá que incrementar la dotación de infraestructuras y de servicios que eviten la discriminación existente, pero a la par, habrá que poner en valor la diferencias del medio rural, las ventajas y potencialidades de su estilo de vida y el atractivo que pueden tener para su propia juventud. Una juventud, que hoy está mejor formada y comunicada que nunca y que necesita referentes rurales para no interpretar que decir futuro equivale a decir urbano.
 
Otro aspecto que se destaca en la entrevista con la directora del IAJ es el de la participación de los jóvenes. Vemos que es abordada en los siguientes términos: “el análisis también nos advirtió de que las competencias las tenemos transferidas a las comarcas de juventud. Por eso nuestra misión desde el Instituto debe ser trabajar con los profesionales que se dedican a los jóvenes y no tanto con los jóvenes. Los mediadores de juventud, los técnicos o los monitores de tiempo libre conviven a diario con ellos, están desarrollando una misión muy importante y, sobre todo, los que trabajan en el medio rural están muy solos”  Ciertamente, en la articulación de la participación juvenil tienen una gran importancia técnicos y mediadores, pero, y dejando a un lado competencias administrativas, los jóvenes de hoy, rurales y urbanos, son capaces de opinar, organizarse y marcar tendencias, apoyados en los nuevos medios de interacción, de una forma desconocida hace muy pocos años. Explorar esas posibilidades y potenciar la participación directa de cada joven, esté donde esté, puede ser un camino atractivo para el futuro del mundo rural. 

leer más >
|
04/08/2009
Desarrollo Rural & Open Government
 0 comentarios

La filosofía de los programas LEADER de la Unión Europea se sustenta en un enfoque participativo, cuyos protagonistas son los emprendedores del territorio, como eje básico desde el que abordar su propio desarrollo.

La implementación de los procesos participativos en los Programas de Desarrollo Rural se materializa en la articulación del tejido asociativo, al que se empodera mediante la formación de los Grupos Locales de Acción (GLA). Paralelamente, la evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información ha multiplicado las posibilidades operativas y de interlocución de estos Grupos (la propia web adefo.com es una buena muestra de ello).

Pero, lógicamente, la capacidad de acción de los GLA viene limitada por la normativa que emana de las Administraciones Públicas que, en el ejercicio de sus atribuciones democráticas, definen las directrices y objetivos de los Programas de Desarrollo Local.

Cabría preguntarse si ese proceso de definición de instrumentos y prioridades, y sin menoscabar los cauces democráticos previstos por las leyes, podría enriquecerse con la participación activa de los habitantes del territorio, desde el inicio del diseño de los Programas.

Estaríamos dando un paso más allá de la mera e-administración (o “administración electrónica”) en la que las nuevas tecnologías se orientan a la eficacia de las relaciones entre Administración y administrado, para adentrarnos en el open-government (o “gobierno abierto”), donde los procesos pueden ser mejorados por la interacción permanente con los ciudadanos (podemos ver como ejemplo: Consultas Europeas a la Ciudadanía o Aragón Participa).

En cualquier caso, pudiera ser un camino a explorar en el futuro, el de la convergencia entre las Iniciativas de Desarrollo Rural y el O-Government.

leer más >
|
08/07/2009
Turismo Rural 2.0: Desarrollo Sostenible basado en el Turista
 1 comentarios

No cabe duda de que el turismo es una actividad de creciente importancia en el desarrollo del medio rural y que, día a día, ha ido ganando una mayor consideración entre los habitantes de las zonas rurales como uno de los motores claves de ese desarrollo.

Actualmente, el turismo rural, al igual que ocurre con el resto de actividades, tiene puesta su mirada en el cumplimiento de criterios de sostenibilidad y en la eficiente utilización de las nuevas tecnologías, ya que se considera que son estos factores relevantes para aprovechar al máximo los recursos y preservarlos, a la vez, para próximas generaciones.

Como es costumbre en este blog, hemos echado un vistazo a la aldea global y encontrado un artículo del profesor Juan Freire, titulado: Turismo rural, sostenibilidad y tecnología? "Hot and cool" y experiencia de usuario, que puede ayudarnos a reflexionar al respecto.

Las ideas de Juan Freire llevan a poner al usuario / turista en el centro del desarrollo del turismo en un territorio concreto. Y en esa centralidad podría basar ese territorio su estrategia de desarrollo turístico, trabajando dos aspectos:

  • haciendo partícipe al turista de soluciones atractivas a problemas del territorio (ambientales, sociales, …)
  • convirtiendo al turista en co-diseñador de su propia experiencia turística, en lugar de en un comprador de paquetes de servicios turísticos.

A ello nos van a ayudar las nuevas tecnologías, que van a hacer posible la integración personalizada de servicios, en función del perfil del turista y de la opinión compartida, entre usuarios afines, sobre sus experiencias turísticas. Unas tecnologías que, al ser cada vez más baratas, facilitan su utilización por proveedores de servicios turísticos de pequeña dimensión y que, al estar más orientada a la relación y a la colaboración, permiten definir un territorio concreto como una experiencia turística con múltiples dimensiones entrelazadas.

leer más >
|
01/07/2009
La imagen proyectada: herramienta de Desarrollo Rural
 0 comentarios

Cualquier empresa, organización o persona que quiera potenciar su desarrollo, se vale de la imagen que proyecta de si mismo como una herramienta más. La imagen que proyectamos sirve, bien utilizada, para atraer a quién podría interesarse en nosotros, comunicar nuestros valores y facilitar el camino para posibles colaboraciones. En suma, la imagen se convierte en un vehículo indispensable para situarnos públicamente donde nuestros objetivos de desarrollo demanden.

En las iniciativas de Desarrollo Rural podemos encontrar ejemplos de la utilización estratégica de la imagen para conseguir los objetivos. Es el caso del Proyecto “Abraza la Tierra” en el que ha participado ADEFO y que pretende atraer nuevos pobladores al medio rural y evitar la marcha de los ya existentes. Una de las acciones del proyecto fue la exposición: Nuevos vecinos en el pueblo: nuevas imágenes para el medio rural, en la que, según su propia presentación, “pueden apreciarse los ingredientes clave para el futuro de las pequeñas localidades: emprendedores que deciden innovar en los pueblos, personas que deciden retornar a su tierra, vecinos que acogen a nuevos pobladores, reuniones con los habitantes de los municipios para poner de manifiesto las potencialidades del lugar, personas que deciden abrir servicios en los pueblos, jóvenes que desarrollan actividades con los vecinos para transmitir el valor de lo rural, colegios que educan a los niños para que vean el pueblo como un lugar en el que vivir …”

También podemos encontrar referencias a la importancia de la imagen en las reflexiones de la Jornada sobre Innovación Rural de Cudillero, donde se instó a utilizar las nuevas tecnologías para proyectar la imagen de los habitantes del medio rural como actores principales de su propio desarrollo.

Otro ejemplo de la importancia de la imagen para el desarrollo rural lo encontramos en la presentación de la Plataforma del Conocimiento del Medio Rural y Pesquero, en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló:
"El conocimiento sobre el medio rural debe fluir también hacia el resto de la sociedad, mayoritariamente urbana. No debemos perder la ocasión de contribuir con ello a conformar los paradigmas que se instalan de manera determinante en la sociedad y que, en buena medida, condicionan el futuro de nuestra agricultura, de nuestro sistema pesquero y de nuestro sistema agroalimentario. "


Conformar una imagen del medio rural atractiva, alineada con los objetivos a desarrollar y que pueda proyectarse como oportunidad local y como necesidad global para el progreso de todos, permite disponer de una herramienta estratégica con la que apoyar las acciones de Desarrollo.

leer más >
|
23/06/2009
6T ¿Paradigma Urbano?
 0 comentarios

En el globalizado mundo de hoy, las ciudades de todo el planeta se esfuerzan por ser competitivas y elaboran estrategias que las destaquen de las demás, convencidas de que es el único camino para sostener su desarrollo. Barcelona, por ejemplo, ha apostado por una fórmula denominada “Las 6 T”, que sintetiza seis factores necesarios para conseguir “la excelencia de una metrópolis innovadora”. Estas 6 T son: Territorio, Turismo, Tiempo, Tecnología, Talento y Tolerancia.

Desde el punto de vista del Territorio, se parte de parámetros básicos como extensión y densidad demográfica, y se intenta optimizar la eficiencia del transporte público y la sostenibilidad energética.

El fortalecimiento del Turismo se ha de potenciar con la mejora de la calidad de los servicios, la recuperación del entorno y la aceptación de la multiculturalidad.

Respecto al factor Tiempo, la excelencia ciudadana persigue la compatibilidad de la vida personal, la posibilidad de un buen surtido de posibilidades de ocio y una adaptación flexible de los horarios de los servicios.

La Tecnología ha de incidir, entre otros aspectos, en la eficiencia productiva, siendo el Talento, propio o atraído, un factor clave para el desarrollo.

Por último, la Tolerancia se muestra como un factor transversal que posibilita la captación de talento, las relaciones interculturales y la inclusión social.

Ahora podemos preguntarnos: ¿Es esto un paradigma urbano? ¿No puede el medio rural, dentro de su especificidad, dar una respuesta propia a esta 6 T?

De la misma forma que las ciudades utilizan su capacidad de innovación para impulsar su atractivo, las zonas rurales pueden convertir lo que les diferencia en ventajas para competir y transformar capacidades en estrategias de atracción.

En este mundo global, el desarrollo, también el rural, pasa por competir.

leer más >
|
06/05/2009
Una mirada Local - Global
 5 comentarios

Para una Asociación como ADEFO, creada para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, un blog puede ser una magnífica herramienta para mirar y ser mirado, de una forma abierta y compartida con todos los interesados en el Desarrollo Rural, en general, y en el de las Cinco Villas, en particular.

Este blog quiere tener una mirada bidireccional, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, con la intención de ver qué aspectos de las iniciativas ajenas pueden aplicarse a nuestro desarrollo y qué proyectos nuestros pueden ser referencia para otros y faros que nos sitúen en un mundo cada vez más interconectado.

Que conozcamos un proyecto como el Encuentro Rural de Blogs, desarrollado en la localidad almeriense de Abla, puede abrir para todos nosotros una puerta a la reflexión de cómo utilizar las redes sociales para el desarrollo rural. Un proyecto como Cabalgando hacia la integración, desarrollado aquí, en las Cinco Villas, y que propone una forma innovadora de inclusión social desde recursos locales, puede abrir una ventana al mundo, a otros que, como nosotros, trabajan por desarrollar su territorio, dejando a un lado el aislamiento y apoyándose en las oportunidades que la tecnología ofrece en el siglo XXI.

Este blog quiere ser un camino de conocimiento inteligente de los múltiples aspectos a los que ha de atender el Desarrollo Rural actualmente: la sostenibilidad, la inclusión social de la diversidad, la protección activa del medioambiente, el emprendimiento económico y social, la diversificación de las actividades, la responsabilidad social empresarial, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la formación, empoderamiento y participación de la población, la mejora de la calidad de vida, las infraestructuras y los servicios, la no discriminación e igualdad de oportunidades del que habita en el entorno rural, etc.

Desde las Cinco Villas, desde ADEFO, os emplazamos para que este conocimiento inteligente sea compartido. ¡Estáis invitados! 

leer más >
< Septiembre 2017 >
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Archivos
  Enero 2017 | 1 entrada
  Febrero 2016 | 1 entrada
  Septiembre 2015 | 2 entradas
  Agosto 2015 | 1 entrada
  Julio 2015 | 1 entrada
  Mayo 2015 | 1 entrada
  Abril 2015 | 1 entrada
  Marzo 2015 | 2 entradas
  Febrero 2015 | 2 entradas
  Enero 2015 | 3 entradas
  Diciembre 2014 | 2 entradas
  Noviembre 2014 | 2 entradas
  Septiembre 2014 | 2 entradas
  Junio 2014 | 2 entradas
  Mayo 2014 | 2 entradas
  Abril 2014 | 1 entrada
  Noviembre 2013 | 1 entrada
  Septiembre 2013 | 2 entradas
  Agosto 2013 | 1 entrada
  Julio 2013 | 2 entradas
  Mayo 2013 | 2 entradas
  Abril 2013 | 2 entradas
  Noviembre 2012 | 1 entrada
  Octubre 2012 | 2 entradas
  Mayo 2012 | 1 entrada
  Diciembre 2010 | 1 entrada
  Noviembre 2010 | 1 entrada
  Septiembre 2010 | 1 entrada
  Julio 2010 | 1 entrada
  Mayo 2010 | 1 entrada
  Abril 2010 | 2 entradas
  Febrero 2010 | 1 entrada
  Enero 2010 | 1 entrada
  Noviembre 2009 | 1 entrada
  Octubre 2009 | 1 entrada
  Septiembre 2009 | 1 entrada
  Agosto 2009 | 1 entrada
  Julio 2009 | 2 entradas
  Junio 2009 | 1 entrada
  Mayo 2009 | 1 entrada
 Etiquetas
 
 Desarrollo Rural
 
 
Quiénes somos
Actividades Presentación
Actividades Servicios
Actividades Dónde estamos
Actividades Territorio
Actividades Proyectos desarrollados
Actividades Contacto
Política de cookies Política de cookies
Quiénes somos
Actividades SUBVENCIONES LEADER PARA CINCO VILLAS
Actividades ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS DEL PROGRAMA FORMATIVO MUNICIPAL "EJEA 2017"
Actividades
Actividades CURSO INFORMÁTICA - INTERNET -
Actividades EMBAJADORES RURALES -
 
Quiénes somos
Actividades CONOCE EL PROYECTO PUEBLOS VIV ...
Actividades TWINNER EJEA: De pequeña empre ...
Actividades Comercial Aznar Soro: Experien ...
FEADER Leader Goboerno de Aragón