Jornada del pimiento "De la semilla al plato"
 
Sábado 2 de Octubre en Bardenas

La Asociación de Vecinos “El Pinar” de Bardenas considera interesante realizar unas jornadas relacionadas con el pimiento, dado que ha sido un producto importante en la economía familiar de los agricultores de la zona.

En la década de los años setenta se introdujo en la agricultura de la Comarca el cultivo del pimiento, siendo Bardenas el pueblo donde se asentó el mercado  principal de compra y venta del mismo.

En la actualidad, en la línea de la situación de la agricultura en general, este cultivo está desapareciendo, fundamentalmente porque se adquiere más barato en otros países y es imposible cultivar aquí con tan escasa rentabilidad. No se cultiva de forma extensiva, por lo que ha de venderse a precios superiores y no hay mercado suficiente, si no se realza la calidad del producto local.

Con esta jornada se pretende:

 - Potenciar marcas aragonesas que transforman y comercializan pimientos de Bardenas.

- Fomentar el consumo y la compra del pimiento autóctono porque tiene más sabor y calidad y forma parte de nuestra cultura e identidad. La revista de la escuela se ha llamado durante muchos años “El Pimiento Ilustrado”.

 - Evitar que este cultivo desaparezca.

- Apoyar a la agricultura y a los productos locales.

Por otra parte, habiendo sido un medio económico tan importante en el que han trabajado todos los componentes de la familia, la juventud ha perdido el conocimiento del proceso de producción de este cultivo. Quieren evitar que las nuevas generaciones lleguen a pensar que nace en el bote de conserva.